_
_
_
_
_

Irak impedirá el control de armas si la ONU impone nuevas sanciones

El Gobierno de Bagdad ha amenazado con dejar de colaborar con los inspectores de las Naciones Unidas que controlan la destrucción de misiles y armas químicas en Irak si el Consejo de Seguridad impone, en su reunión de la próxima semana, nuevas sanciones internacionales, como la prohibición de viajar al exterior para los altos cargos del régimen de Sadam Husein.Richard Butler, presidente de la comisión especial de la ONU para la inspección de armamento, que controla desde el fin de la guerra del Golfo, en 1991, la destrucción de las armas y de la industria militar iraquíes, ha revelado que el representante de Bagdad en las Naciones Unidas, Nizar Hamdun, fue quien le comunicó esa advertencia.

Las primeras sanciones internacionales contra Irak fueron impuestas tras la invasión de Kuwait, en agosto de 1990. Desde entonces, el bloqueo a la exportación de petróleo ha provocado el colapso de la economía iraquí y el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos y medicinas.

Las Naciones Unidas exigen ahora que Bagdad deje de ocultar a sus inspectores información sobre su arsenal de armas prohibidas si quiere reanudar las ventas de combustible. La ONU sólo autoriza a exportar crudo iraquí por un importe de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) al semestre, dentro del programa "petróleo por alimentos" destinado a paliar la situación de la población civil. Desde el pasado mes de junio el Consejo de Seguridad amenaza con agravar las sanciones a Irak por su falta de colaboración con los inspectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_