Luis José Amador confirma mañana la alternativa en Las Ventas
El diestro de Alicante Luis José Amador confirma mañana la alternativa en la que será la última corrida de toros y probablemente el penúltimo festejo de la temporada venteña. Le acompañarán en el cartel el madrileño Rodolfo Núñez y el peruano Rafael Gastañeta. Los toros son de Astolfi."Me gusta mucho el cartel", dice Amador, que curiosamente contabilizará el día de la confirmación su primera corrida del año. "Aunque hace mucho que no me visto de luces, hago vida de torero y estoy preparado tanto física como mentalmente para salir airoso del lance".
Luis José Amador Turpín se doctoró en tauromaquia el 24 de junio de 1993 en su tierra natal y desde entonces sólo ha sumado nueve actuaciones. "Puede parecer un balance muy pobre", señala el torero, de 26 años, "pero todo aquél que conozca la profesión sabrá que torear hoy en día es mucho más complejo de lo que parece". Y añade: "El escalafón es un coto cerrado. Siempre actúan los mismos (que están en el candelero y los toreros como yo andamos en paro a la búsqueda de ese toro en una plaza de responsabilidad que nos cambie la vida".
Amador, que es sobrino del veterano fotógrafo taurino Cano, se queja de la falta de sensibilidad de ciertos empresarios. "Este negocio es muy frío. Muy pocos se atreven a dar festejos después de una feria. Sólo planean si tendrán o no pérdidas y el romanticismo de la fiesta es algo que ni tan siquiera les suena".
El joven alicantino, que se encuentra sin apoderado, ya ha hecho el paseíllo en Las Ventas cuatro veces corno novillero. "No soy un novato en estas lides", asegura, "y espero que la responsabilidad no me pueda. Máxime si tengo en cuenta que toda la prensa estará pendiente de lo que ocurra en la plaza. Además, se va a desplazar mucha gente de mi tierra y por nada del mundo querría decepcionarles". Pero mientras sueña con alcanzar la gloria taurina, Luis José Amador trabaja en la construcción ayudando a su padre. "Hay que colaborar en la economía familiar y tener los pies en la tierra. No sólo de anhelos vive el hombre".
Curro Vázquez
Curro Vázquez ha roto la relación profesional con su apoderado, el banderillero retirado Rafael Corbelle. El apoderamiento empezó cuando el veterano diestro, que estaba retirado, decidió volver a los ruedos en la presente temporada. Al parecer no se ha cumplido el número de actuaciones que tenían concertado.Vázquez no toreará en el festival a beneficio del banderillero Carlos Romero Periquito, para el que estuvo apalabrado y que se proyecta celebrar el próximo día 26 en Las Ventas. Participarán, en un principio, los matadores de toros Palomo Linares, Ortega Cano y Julio Aparicio, y el novillero García Montes, con reses de diversas ganaderías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.