_
_
_
_

Una 'marea negra' amenaza Singapur y Ias costas de Malaisia

Una marea negra de 25.000 toneladas de petróleo amenazaba ayer las costas de Singapur y Malaisia después de que en la tarde se produjese el choque entre dos petroleros. Las autoridades portuarias de la isla-Estado, sin embargo, aseguraron controlar la situación aunque han solicitado ayuda en equipo a EE UU, Australia y Japón.El incidente se produjo en el estrecho de Singapur entre el Orapin Global, un superpetrolero de bandera tailandesa de 129.702 toneladas y el Evoikos, de nacionalidad chipriota, de 75.428 toneladas. La colisión no produjo víctimas.

Inicialmente estas fuentes calcularon la extensión de la marea negra en entre 3.000 y 4.000 toneladas pero, poco después, tuvieron que revisar sus cálculos hasta las 25.000. Al menos 34 barcos han sido movilizados para hacer frente a la amenaza de contaminación. En la operación también participan militares y maquinaria especializada propiedad de compañías petroleras.

Las medidas adoptadas habían impedido que las manchas de crudo localizadas en el mar alcanzasen Singapur y el islote de Sentosa, un balneario muy visitado por los turistas.

Sin embargo, portavoces de grupos ecologistas han advertido que la marea negra, la más grave de las registradas hasta ahora en Singapur, podría alcanzar algunos de los más bellos, arrecifes de coral de la zona.

Por otra parte, al menos 416 personas han muerto de hambre en la provincia de Irian Jaya, en la vecina Indonesia y, según fuentes de organizaciones humanitarias, un total de 90.000 habitantes de esta región corren el riesgo de correr la misma suerte debido a los efectos de una prolongada sequía.

La falta de lluvias en la zona ha contribuido también a extender los incendios provocados por los campesinos y compañías madereras en Indonesia y dificultar su extinción. La cortina de humo provocada por este desastre ecológico ha causado en las últimas semanas graves trastornos respiratorios a la población y la de la vecina Malaisia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_