_
_
_
_
_

El PSOE critica "el fracaso" de la inversión privada en infraestructuras

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados criticó ayer "el fracaso" de la política del Ministerio de Fomento en la promoción privada de infraestructuras, ya que de los 100.000 millones de pesetas destinados en los Presupuestos Generales de 1997 sólo se han invertido 20.000 millones.El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras, Genaro García Arreciado, aseguró que los 40.000 millones previstos para carreteras no se han utilizado y se deberán reintegrar al Tesoro Público en su totalidad, mientras que de los 60.000 millones aportados al ente gestor de infraestructuras ferroviarias (GIF) sólo se han ejecutado 20.000 millones, una tercera parte.

García Arreciado añadió que en los Presupuestos Generales del Estado para 1998 se vuelve a cometer el mismo error, al disponer 120.000 millones de pesetas en el capítulo de Activos Financieros para realizar aportaciones patrimoniales a los promotores privados de infraestructuras de carreteras y ferroviarias. Además, acusó al Gobierno de congelar la inversión prevista para este año (ejecución del 41% de los presupuestos de Fomento, según sus datos, que son de finales de agosto) y de recortar la del próximo.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Infraestructuras, Luis Ortiz, replicó poco después que según los últimos datos del Ministerio de Fomento, de 30 de septiembre pasado, la ejecución presupuestaria es ya del 60,22%. Además, negó tajantemente que se vayan a recortar las inversiones el año próximo. "Los presupuestos fijan un aumento del 9%", precisó.

El PSOE criticó también los presupuestos del Ministerio de Agricultura. La diputada Ana Leiva dijo que la caída en un 4% frente al año anterior demuestra "la debilidad de la ministra Loyola de Palacio dentro del Gobierno Aznar".

Leiva calificó los presupuestos de "claramente regresivos" y aseguró que "va a ser difícil afrontar los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas y el sector agrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_