_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El edil de HB en Zalla rechaza el asesinato del 'ertzaina'

El único concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de Zalla, José Angel Gauna, mostró ayer su "total rechazo al asesinato de nuestro vecino José María Aguirre", Gauna se sumó al resto de ediles de la corporación y suscribió un acuerdo en el que también se convoca a todos los ciudadanos a la manifestación de repulsa que recorrerá hoy las calles de Bilbao. El comunicado fue hecho público por la Junta de Portavoces, reunida por la mañana con carácter extraordinario en una sesión en la que no se produjo ningún debate ni pronunciamiento al margen del texto refrendado.Posteriormente, Gauna matizó su rechazo. Aseguró que "no había tenido opción", ni tampoco ocasión de defender en el pleno el comunicado del brazo político de ETA. Gauna, condenado hace ocho años por colaborar con el comando Vizcaya, según informaron fuentes de Interior, hizo público posteriormente un comunicado en el que expresa su condolencia a los familiares del agente y en el que afirma que siente la muerte de Aguirre "como todas las que se producen por motivos políticos".

Ya en declaraciones a Canal Bizkaia Telebista, Gauna llegó a comparar luego el asesinato del ertzaina con un "accidente de trabajo". Dijo que fue una muerte "fortuita", e indicó que también se podría haber producido al intentar detener a un atracador.

"Ésta es la tercera muerte violenta que se produce en nuestro país en menos de un mes sin que se vean indicios de querer buscar una solución justa y definitiva al conflicto que tanto dolor está trayendo a este pueblo", indicaba Gauna ya en un tono mucho más acorde con el discurso de la coalición radical. El concejal culpó de esta situación a la "cerrazón de aquellos que niegan los derechos democráticos que nos corresponden".

Ex colaborador de ETA

José Ángel Gauna fue detenido en octubre de 1987 y condenado en diciembre de 1989 por la Audiencia Nacional a seis años y un día de prisión por colaborar con el comando Vizcaya de la organización terrorista. En 1992 salió de la cárcel y posteriormente fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Zalla en los comicios celebrados en 1995. El Consistorio de esta localidad vizcaína, de 7.500 habitantes, está gobernado por el peneuvista Leandro Capetillo y compuesto por nueve concejales del PNV, dos del PSE-EE, uno del PP y otro de Herri Batasuna.El lehendakari, José Antonio Ardanza, se mostró muy crítico con HB por realizar manifestaciones contra las detenciones de los presuntos integrantes del comando que asesinó al agente José María Aguirre. "¿Qué pretenden? ¿Matar impunemente y que no se pueda detener a los presuntos sospechosos? Cuando a ellos se les toca nada más que un pelín son muy sensibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_