_
_
_
_
_

Predicciones futuras

¿Será posible algún día hacer predicciones precisas sobre el océano o sobre las temporadas de pesca? En el futuro, tal vez, contestan los científicos. "Los sistemas biológicos son muy complejos. Se puede tener una idea de si un año va a ser bueno o malo en pesquerías, pero es de esperar que a la larga, cuando tengamos un conocimiento muy completo del océano y, de estos procesos, es posible que se pueda predecir con exactitud la pesca", comentó Gotzon Basterretxea, que se ocupa de oceanografía biológica en el programa de investigación.La campaña realizada recientemente por el Hespérides, integrada en el programa Canigó de la UE y financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), no es el único esfuerzo de investigación en la zona. Al mismo tiempo, el buque oceanográfico alemán Poseidón navegaba un poco más al Sur.

Más información
El 'Hespérides' sondea el Atlántico oriental

También, varias boyas y anclajes instalados en el mar con sensores toman datos desde hace tiempo; los científicos han hecho otras campañas de toma de datos y a menudo embarcan equipos de medición en barcos de oportunidad, normalmente cargueros que navegan por la zona,

El Hespérides, un buque de 82,5 metros de eslora, pertenece a la Armada y de su gestión científica se encarga la CICYT. El barco acaba de llegar al continente americano y a principios d diciembre estará ya en la Antártida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_