_
_
_
_

Las peticiones de más juzgados no encuentran eco en los presupuestos

El endémico atasco de asuntos que soportan los juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid está aún lejos de solventarse. Los presupuestos del Ministerio de Justicia para 1998 sólo recogen 138 millones para inversiones en la región. Hay sólo 20 millones para ampliar los órganos judiciales de Collado Villalba. Nada más. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia lleva años exigiendo la creación "urgente" de más de 30 juzgados y tribunales en la región.

En el borrador de los presupuestos de Justicia para 1998 no figura ninguna partida económica para la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior, donde hay casi 60.000 casos amontonados; ni para la sala de lo Social ni para los juzgados de primera instancia de Madrid, que llevan años totalmente atascados. Los presupuestos que serán enviados al Congreso para ser debatidos sólo recogen 138 millones de pesetas para la Comunidad. Entre ellos, 20 millones para Collado Villalba, otros 20 para Informática, 5 para bibliotecas y otros 25 para obras en los juzgados del Registro Civil de la calle de Pradillo.

No obstante, un portavoz de Justicia indicó ayer que el ministerio ha previsto para el próximo año un total de 3.600 millones de pesetas en inversiones para todo el territorio nacional. De ese dinero, 3.100 millones ya han sido adjudicados, y quedan 500 aún sin asignar. Según el citado portavoz, "gran parte de ese dinero" también podría invertirse en juzgados de Madrid. Pero lo cierto es que, de momento, en los presupuestos sólo se libran 20 millones para Collado Villalba; no se menciona ningún otro municipio. Los juzgados de Collado son, hoy por hoy, los más saturados de España, tanto en asuntos civiles como penales. Así se recoge en un informe del Consejo General del Poder. Judicial remitido al Ministerio de Justicia. Un alto cargo del Tribunal Superior de Madrid, el órgano de gobierno de los jueces de la Comunidad, indicó hace unas semanas a este periódico que Madrid es la región de España con más carencias en materia de justicia. Unas deficiencias que se traducen en cientos de miles de casos empantanados y en retrasos de hasta tres años en áreas como,' por ejemplo, la contencioso-administrativa.

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ya había avanzado en el Congrego a raíz de una pregunta sobre la situación judicial en Madrid, que su departamento iba a construir en 1989 más órganos judiciales en Collado Villalba. También dijo que iba a negociar con varios municipios "como San Lorenzo de El Escorial y otros afines", para conseguir edificios en los que albergar nuevas dependencias judiciales a lo largo de 1989.

Se refirió también al proyecto del ministerio de acabar con la actual dispersión de juzgados que existe en la capital y, en consecuencia, crear una ciudad judicial sobre el solar que posee el Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, enfrente de los actuales juzgados. Igualmente aludió al traslado, antes de que acabe el año, de la sede de la Audiencia rovincial de Madrid, ubicada hoy en la calle de Cartagena, a un edificio en alquiler ubicado en la calle de Santiago de Compostela, en las inmediaciones de la avenida de la Ilustración.Cárceles y comisaríasAsimismo, las cárceles de Madrid, que albergan a unos 7.000 presos, recibirán un total de 3.172 millones de los presupuestos del próximo año. 2.580 serán para nuevas obras y el resto para proyectos que ya están en marcha.Las dependencias policiales madrileñas recibirán una inyección económica de 234 millones de pesetas para obras el próximo año. Para las comisarías de Madrid se destinan 123 millones de pesetas. El resto se invierten en las comisarías de la periferia. El monto total va para la mejora de las instalaciones policiales: reforma, pinturas, aire acondicionado y distribución de oficinas. No se refleja la construcción de nuevas dependencias, informa Luis F. Durán.Para los cuarteles de la Guardia Civil queda la calderilla: sólo siete millones de pesetas se destinan a reformar sus viejas dependencias. Según el Ministerio del Interior, la inversión en cuarteles es menor porque, según un portavoz, ya se han acometido numerosas inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_