_
_
_
_

EEUU está dispuesto apoyar la lucha antiguerrilla

La Administración estadounidense está dispuesta a prestar ayuda militar al Gobierno colombiano para combatir a la guerrilla, a la que acusa de mantener lazos con el narcotráfico, según ha declarado el zar antidrogas de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, en una entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo.McCaffrey, que tiene prevista su llegada a Colombia el próximo 19 de octubre, asegura que las principales organizaciones guerrilleras obtienen recursos masivos procedentes de los carteles del narcotráfico. "Voy a ver cómo podemos ayudar a estas dos instituciones [Ejército y policía] que son víctimas de los ataques de la guerrilla", manifestó.

Todo paso que dé Estados Unidos para participar en operaciones de contrainsurgencia en Colombia generará, previsiblemente, un agrio debate sobre la intromisión de EEUU en asuntos internos de otro país. Pero la preocupación de Washington ante la capacidad de fuego de la guerrilla va en aumento. "Es innegable que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC] y el Ejército de Liberación Nacional [ELN] reciben financiación de millones de dólares procedentes del narcotráfico... Yo no definiría esta situación corno una guerra civil", añadió McCaffrey.

Hasta la fecha, Washington ha evitado proporcionar ayuda antiguerrilla a las Fuerzas Armadas de Colombia y ha canalizado el apoyo en la lucha contra el narcotráfico a través de la Policía Nacional, en vez del Ejército, que tiene uno de los peores expedientes del hemisferio en cuanto a violaciones de los derechos humanos. Recientemente, McCaffrey, con excelentes relaciones con el alto mando colombiano, y el embajador estadounidense en Bogotá, Myles Frechette, han lanzado la voz de alarma ante el recrudecimiento de la violencia guerrillera. "La estabilidad interna de Colombia es un asunto que concierne a todo el continente", declaró el mes pasado el embajador Frechette.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_