_
_
_
_
LA MAESTRANZA

Jesulín, un torero completo

Antonio Lorca

Lo que son las cosas: estaba entre el Faraón de Camas y el torero de la trianera calle Pureza, y el artista fue él, Jesulín de Ubrique, un diestro de masas, criticado por los aficionados y vituperado por su sentido moderno del toreo. Lo cierto es que Jesulín toreó en La Maestranza como un artista consumado. Su faena con la muleta fue una lección de temple por ambas manos, de lentitud y de parsimonia torera. Pases largos y ligados en una perfecta recreación de cada uno de ellos. Le faltó toro, que se caía de bueno, y le sobró facilidad. Por lo demás, impecable en su condición de torero artista. Y en el otro, valiente y lidiador, que es su faceta más conocida. El animal era. soso y descastado, pero Jesulín valiente y confiado, le obligó a embestir, y aunque la faena no pudo ser artística, sí fue la demostración de cómo se deben superar las dificultades de un toro. Sólo un pinchazo le privó de la oreja.Curro Romero no pudo cerrar la temporada sevillana con la misma vistosidad que lució en la Feria de Abril. Lo intentó en todo momento, pero su lote, absolutamente inservible, se lo impidió. En su primero, hizo lo posible por justificarse y, en vista de que no era posible faena alguna, puso cara de desesperación y mató con rapidez. El cuarto le permitió aún menos, pero no por ello se desanimó.

Moura / Romero, Muñoz, Jesulín

Toros de Joao Moura (3º, devuelto), justos de presentacíón, muy descastados: Sobrero de Hermanos Sampedro, noble.Curro Romero: pinchazo y media contraria (silencio); pinchazo y media baja (silencio). Emilio Muñoz: pinchazo y metisaca (silencio); media baja (silencio). Jesulín de Ubrique: pinchazo hondo y descabello (oreja); pinchazo y descabello (ovación). Plaza de la Maestranza, 12 de octubre. Corrida a beneficio de la Cruz Roja. Más de media entrada.

Y Muñoz tampoco tuvo toros. Se estiró en unas aceptables verónicas a su primero, rápidas, de poca profundidad. Después, la expectación se tornó en desilusión: el toro se refugió en tablas, y allí lo mató Muñoz de un metisaca casi en la barriga tan vergonzoso como fulminante. El quinto, además de parado, con malas ideas, y Muñoz, que no tiene madera de héroe, se mostró precavido y acabó de media estocada baja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_