_
_
_
_
_

Clinton víaja a Latinoamérica sin los poderes para cerrar, acuerdos

El libre comercio es el tema principal de la agenda de Bill Clinton en él viaje de una semana que a Venezuela, Brasil y Argentina que, en un consciente gesto simbólicó, comienza hoy, aniversario del descubrimiento de América. Clinton viaja sin haber conseguido que el Congreso le dé manos libres a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con América Latina, que en el año 2010 constituirá el principal mercado para los productos norteamericanos, por delante de la Unión Europea y Japón.Éste es el segundo viaje oficial de Clinton a América Latina, tras el efectuado hace pocos meses a México. En la Cumbre de las Américas que organizó en Miami en, 1994, Clinton ya expresó su voluntad de estrechar los lazos entre Estados Unidos y una América Latina donde la democracia se va asentando, pero sus esfuerzos se enfrentan con las reticencias del Congreso.

Clinton es muy consciente de la importancia estratégica para EE UU de aprovechar este momento histórico de paz, libertad y crecimiento económico para asentar sus relaciones políticas, económicas y culturales con América Latina, pero también sabe que su visión no, es mayoritaria en el Congreso", dice Susan Kaufrnan Purcell, vicepresidenta de la Sociedad de las Américas.

El viernes, Jesse Helins, el republicano que preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado, volvió a demostrarlo. Helins dijo que el único interés del viaje es que Clinton defienda "los intereses de las empresas norteamericanas" en sus entrevistas' con Fernando Henrique Cardoso, Rafael Caldera y Carlos Menem.

Con el fin de consolidar esa tendencia, Clinton desató el mes pasado una gran batalla doméstica para conseguir que el Congreso le autorice el denominado principio fast-track, según el cual el Legislativo no puede enmendar los acuerdos comerciales alcanzados por el presidente con países extranjeros, sino tan sólo aprobarlos o rechazarlos. En contra de su deseo, Clinton no ha conseguido disponer del principio fast-track antes de emprender su viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_