_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía ve "indicios de prevaricación" en la concesión de FM

Javier Sampedro

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que la concesión de nuevas emisoras de FM, aprobada por el Gobierno el 13 de septiembre pasado, fue "una cacicada" del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, pergeñada "a espaldas del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y del Consejo de Estado". Zarrías aseguró que los servicios jurídicos de la Junta han apreciado "indicios de prevaricación" en el reparto de emisoras y advirtió de que, si el Gobierno no rectifica, interpondrán un recurso contencioso contra el plan técnico nacional de FM.El Gobierno repartió en septiembre 350 nuevas emisoras de FM. Andalucía, gobernada por los socialistas, recibió 20 de las 42 solicitadas, lo que según Zarrías supone "una discriminación" frente a comunidades del PP de tamaño comparable como Castilla y León (que obtuvo 51 emisoras) y Galicia (que logró 46).

El consejero rechaza el argumento de que el reparto desigual trataba de nivelar las anteriores diferencias regionales. Según él, las ratios de habitantes por emisora eran similares en esas comunidades antes de las nuevas concesiones, pero tras ellas reflejan una distribución injusta: 45.100 habitantes por emisora en Andalucía frente a 22.100 en Castilla-León y 27.700 en Galicia.

El anteproyecto elaborado en 1996, avalado por el Consejo de Estado y el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones, fue, según Zarrías, "modificado, a espaldas de estos organismos y con total oscurantismo, sobre la mesa de Álvarez Cascos, el del interés general". El consejero añadió: "Cuando algo llega a la mesa de Álvarez Cascos,el interés general brilla por su ausencia, y lo que brilla en su lugar es el dedo". La Junta remitió el miércoles al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, una carta en la que le solicita "corregir esa situación claramente discriminatoria para Andalucía". En caso contrario, Zarrías anuncia un recurso contencioso administrativo contra el plan de concesiones, por considerar que da un trato de favor a las comunidades del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_