_
_
_
_
_

Los socialistas relacionan el apoyo de CiU con la reunión entre Pujol y Aznar

Anabel Díez

Los socialistas van acumulando datos para intentar llenarse de razón antes de pedir formal y solemnemente, en sede parla mentaria, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, revele a qué pactos llegó el pasado lunes con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El apoyo de CiU al proyecto de Ley Orgánica de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, aunque diga que la va a enmendar profusamente, hace sospechar al PSOE que hubo contrapartidas muy importantes a la Generalitat por parte del Gobierno central."Algo debe haber muy serio entre ellos cuando CiU apoya un proyecto tan impresentable, infumable, contrario a las recomendaciones del Consejo de Estado y de casi todos los grupos", afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray. "No es posible que haya habido este acuerdo en el Congreso para esta ley en contra de las libertades, a no ser que haya pasado algo que no sepamos entre Aznar y Pujol", insistió.Los socialistas barajan de nuevo la posibilidad de que Pujol tenga ya apalabrados los 5 1.000 millones extra para la sanidad catalana. Y eso para empezar a hablar. "Reclarnamos luz y taquígrafos, para que nos cuenten a qué pactos ha llegado el Gobierno para conseguir su estabilidad", señaló Eguiagary. En los próximos días, el Grupo Socialista estudiará las fórmulas parlamentarias que puedan forzar al Gobierno a que explique en qué elementos se apoya para conseguir el voto favorable de los nacionalistas catalanes a los Presupuestos.

A pesar de esta denuncia, el el PSOE no tiene nada claro que Pujol le haya asegurado a Aznar la estabilidad hasta más allá de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_