La 'Suite Vollard', de Picasso, viaja a Cascais
El centro cultural de Gandarinha, en Cascais (Portugal), expone durante todo este mes la denominada Suite Vollard, una colección de 100 grabados de Pablo Picasso comprada hace dos anos por la Fundación Bancaixa de Valencia.La Suite Vollard está compuesta por 46 grabados dedicados a Marie Thérèse -una de las musas del genial pintor-, 15 relacionadas con el mito del minotauro, tres retratos del marchante Ambroise Vollard, cuatro de Rembrant, cinco grabados de lo que denominó La batalla del amor y 27 de temas diversos.
En esta exposición destacan fundamentalmente los grabados del minotauro que evocan la masculinidad del toro surrealísticamente humanizado y cargado de un fuerte simbolismo sexual, donde se revela la pasión de Picasso por la tauromaquia y las mitologías paganas y clásicas. Asimismo, los grabados de La batalla del amor muestran el mundo onírico del pintor donde el simbolismo entre lo masculino (el toro o el triángulo) y lo femenino (el caballo o el círculo) aparecen profundamente diferenciados.
La Suite Vollard presenta una amplia gama de las tendencias e influencias artísticas del pintor, desde el realismo, el expresionismo y su última etapa neoclásica poscubista. Picasso conoció al marchante Ambroise Vollard en 1901 y colaboró con él durante más de 12 años, dedicándole en las postrimerías de su vida tres retratos que han dado nombre a la colección de grabados cedida durante todo este mes a la Fundación Don Luis I, de Portugal.
Tápies, en Lisboa
En Lisboa, por otro lado, la galería Fernando Santos inaugurará el día 11 una exposición sobre la obra reciente del pintor catalán Antoni Tápies, quien regresa una vez más a Portugal para presentar sus últimos trabajos. El pintor catalán mostrará una reciente colección de obras que enseñan su reconocido genio "ibérico y mediterráneo", según la definición de la galería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.