_
_
_
_
LA LIDIA - FERIA DEL PILAR

Jesulín sorprendió

Valdefresno / Rincón, Jesulín, Puerto

Toros de Valdefresno, desiguales de presencia, 4º y 5º fieros, el resto mansos Y flojos.

César Rincón: aviso y silencio; pitos. Jesulín de Ubrique: aplausos; aviso y vuelta al ruedo. Víctor Puerto: aviso y silencio; oreja.

Plaza de Zaragoza. 8 de octubre. 5 a corrida de feria. Casi lleno.

No todo el mundo ha visto todavía al nuevo Jesulín. En Zaragoza sí lo hemos visto. Y es que lo que hizo con el quinto tuvo auténtico mérito. El toro de Valdefresno tenía fiereza y violencia, con ciertas dosis de sentido y, aunque espectacular en sus embestidas, no era un prodigio de bravura, como demostró desde mediada la faena con diversos amagos de rajarse. Pero el de Ubrique lo entendió muy bien y tragó una barbaridad, llevándolo muy tapado y dándole varias series por ambos pitones, con valor de verdad y mucha vibración.

. No era toro para hacerle filigranas, pero sí para poder con él, como hizo Jesulín, que terminó su labor de media estocada caída. Hubo petición de oreja y clamorosa vuelta al ruedo, con algún voto en contra de quien no pudo, supo o quiso ver el mérito de la faena. Al segundo de la tarde, gazapón y cortito, le dio muletazos aislados de buena factura, pero el animal fue muy a menos y, lógicamente, el muleteo también.

César Rincón, que nunca ha triunfado en Zaragoza, tampoco lo hizo en esta ocasión. Estuvo bien con el manso y rajado primero, al que toreó citando de lejos y con la mano baja, pero la res acentuó su mansedumbre y se dedicó a huir de los engaños.

A toros como el cuarto, difíciles, violentos y enteros, César Rincón les ha hecho faena. A éste no. Siempre a la defensiva y sin imponerse, acabó de una estocada y el público se enfadó con el colombiano. Intentó en el sexto el quite del perdón, dibujando dos verónicas y una media, pero poco se le tuvo en cuenta.

Víctor Puerto, después de su poco afortunada actuación del día anterior, salió ajustificarse y al final lo consiguió. El tercero comenzó con buen son, pero acabó desarrollando mansedumbre. Puerto le hizo un buen quite por chicuelinas y se dobló bien con él y estuvo bullidor y entregado, aunque no del todo acoplado. El toro tardó mucho en cuadrar y el diestro acabó su labor de pinchazo y bajonazo.

Al sexto, cortito, mirón, distraído y soso, al que había hecho un buen quite a la verónica, Víctor Puerto le hizo una muy entregada faena, iniciada de rodillas. El toro era bastante deslucido y aun así hubo algún natural excelente. En un descuido, Puerto fue prendido aparatosamente, siendo trasladado a la enfermería en brazos de las asistencias, pero se desasió de las mismas y, visiblemente conmocionado, regresó a la arena para propinar un contundente estoconazo. Gesto de pundonor que le valió la petición y concesión de la oreja.

Toros en Valencia

La Feria de la Comunidad Valenciana, quizá en su última edición tras larga existencia, empieza hoy y tiene los siguientes carteles: esta tarde, toros de Valdemoro para Víctor Manuel Blázquez, Manolo Carrión y Soler Lázaro; día 10, toros de La Castilleja para Fernando Cepeda, Rafael Camino y Manolo Sánchez, y día 11, novillos de Apolinar Soriano para Óscar Pimentel, Antonio Barrera y Rafael de Foios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_