El Gobierno suizo plantea al Vaticano el cese de un obispo
Una pequeña revolución se está gestando entre los católicos suizos de la diócesis de Coire. Desde que el Vaticano les nombró a un obispo conservador, Wolfgan Haas, como jefe espiritual en 1990, una gran mayoría de los fieles no estuvo de acuerdo con su llegada porque lo consideraban demasiado cercano a las posiciones tradicionales de la Iglesia. Quería un pastor mucho más sensible a la vida cotidiana de los creyentes y, según ellos, el recién nombrado no tenía ese perfil. La protesta ha llevado ahora al Gobierno suizo a plantear el problema en el Vaticano. Los católicos de la diócesis acordaron en su día no pagar sus impuestos como señal de protesta ante el obispo -medida que dura hasta el día de hoy-, en una región autonómica (cantón) que no tiene separación entre Iglesia y Estado. Las tensiones se sucedieron durante todos estos, años hasta llegar a polarizar las posiciones: por un lado, los católicos de la base y, por el otro, el obispo Haas. Como nadie cedía, los obispos helvéticos efectuaron una visita a Roma este verano, confiando en regresar con una solución entre las manos.
"No inmiscuirse"
Sin embargo, no sucedió así, y fuentes eclesiásticas han manifestado que, más bien, fue monseñor Haas quien salió triunfante en esta batalla. Pero como la situación tensa prevalece, ahora el Gobierno federal suizo ha pedido a su embajador en el Vaticano, Claudio Caratsh, que presente a Roma las inquietudes de los cantones de la diócesis de Coire. "Pero cuidado. El Gobierno no tiene la intención de inmiscuirse en un asunto relacionado con la vida interna de la Iglesia", precisó el vicecanciller gubernamental, Achille Casanova.Con esta iniciativa diplomática, el Gobierno suizo quiere acabar con un problema que dura ya más de siete años y que no tiene en camino una rápida solución. Algunos observadores piensan que el obispo Haas dejará su puesto sólo cuando los parroquianos lo decidan. Por eso dicen que una pequeña revolución se está gestando entre los católicos de Coire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































