_
_
_
_
_

Las cajas acusan a las comunidades de intentar subordinarlas al poder político

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, advirtió ayer que hay un movimiento de las comunidades autónomas que intenta "subordinar" las instituciones de crédito al poder político. Además, Medel apostó por un intenso proceso de fusiones en el sector de las cajas y pidió cambios en la legislación hipotecaria, porque "nos penaliza respecto a entidades europeas".

Los intentos de las comunidades autónomas por ganar poder en las cajas han desencadenado un enfrentamiento entre los técnicos y los políticos que va subiendo de tono día a día. Ayer, en el transcurso del V Encuentro del sector financiero organizado por Cinco Días y Coopers & Lybrand, hubo dos ejemplos clarísimos.El más significativo fue el protalonizado por el presidente de la CECA. Braulio Medel describió, siempre genéricamente y sin mencionar a ninguna, que algunas comunidades están tratando de subordinar los intereses de las cajas al poder político, lo cual es emprender un "mal camino".

"Nadie debe decirnos cómo tenemos que dirigir nuestros intereses y cuáles son. Toda subordinación actúa contra los criterios de las cajas. La cooperación con las comunidades y las corporaciones locales, no", manifestó. Medel defendió, no obstante, la presencia de los poderes políticos en las cajas, tanto por motivos históricos como legales, aunque matizó que "debe ser moderada".

"Somos empresas al 100%, lo cual implica que debemos tener independencia de gestión. Aunque ello no significa que cada caja no se implique, que todas lo están, en el territorio en el que trabaja", explicó Medel.

La interpretación a estos comentarios lleva directamente a las comunidades autónomas que en los últimos meses han planteado, con mayor o menor éxito, un incremento del poder político en los órganos de gestión y de gobierno de las cajas de ahorros, es decir, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León.

El otro ejemplo fue, tal vez, más llamativo. Tuvo como actores al presidente de la Caja de Guadalajara y de la Federación de Cajas de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Sánchez, y al consejero de Economía de la citada comunidad, Isidro Hernández Perlines.

Sánchez acusó al consejero de no contar con las cajas de la región a la hora de redactar la nueva ley del sector, que incrementa la presencia institucional en los órganos de dirección de las entidades. Hernández defendió que su proyecto respeta la representación política de la comunidad y recalcó que es competencia de ésta "fijar las directrices generales de las inversiones sociales, pero nunca situaciones concretas".

Al margen de esta polémica, el presidente de la CECA pronosticó que la adaptación a la moneda única desencadenará fusiones en el sector y provocará que las cajas orienten sus inversiones al exterior.

Medel pidió cambios en la legislación sobre hipotecas, ya que "nos penalizará frente a entidades que operan en otros países en los que no existe la subrogación". Además, reclamó que el Gobierno dé igual trato fiscal a todos los productos de ahorro, incluidos los depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_