El Tribunal Supremo excarcela a un "narco" condenado a 14 años
La sentencia alega que la policía abrió ilegalmente una carta con droga
La policía no puede abrir la correspondencia de nadie, aunque sospeche que dentro hay droga, si no es en presencia de un juez y del propio sospechoso. Así lo indica el Tribunal Supremo en una sentencia en la que absuelve a un hombre que llevaba preso dos años y sobre el que pesaba una condena de 14 años por tráfico de drogas. El beneficiario de este grave desliz policial, que fue validado por el juez instructor, es el ciudadano colombiano Jorge Isaac Varela, de 42 años, quien ya está libre.
La detención de Varela se produjo el 10 de enero de 1996 en una oficina de Correos de Madrid. Ese día acudió a la oficina para recoger un paquete en el que figuraba como destinataria Fanny Villanueva quien, según asegura el procesado, le pidió que pasara por Correos para retirar un paquete.El funcionario que le atendió le dijo que no podía facilitarle el paquete sin una autorización de la destinataria. "Cuando se marchaba para conseguir la autorización", comenta Nieves Fernández, su abogada, "le cogieron por el brazo y le dijeron que, bueno, que podía llevársela". Y le arrestaron.
El paquete contenía un libro de cuentos en cuyas pastas ocultaba dos bolsas con cocaína que pesaban 303 gramos. El juez de guardia ordenó su encarcelamiento y, meses después, fue condenado a 14 años. Fernández recurrió ante el Supremo y reiteró al tribunal que la detención de Varela vulneraba la Constitución, pero la Audiencia desestimó sus argumentos.
Ahora, tras dos años preso, el Supremo le ha liberado. Entiende el alto tribunal que cuando Varela retiró el paquete, procedente de Colombia, éste ya había sido abierto por la policía y la sustancia, sometida "al narcotest". La sentencia subraya que para Iesionar el derecho a la intimidad de la correspondencia" es preciso que "un juez lo autorice", y que se abra delante "del juez y del interesado o de una persona" designada por éste. La policía argumentó que abrió el paquete porque durante su transporte se había salido parte de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.