La Universidad Católica de Ávila impartirá 8 carreras con 15 profesores
Sólo, un centenar de alunmos se han inscrito en el nuevo "campus"
La Universidad Católica de Ávila comenzará las clases, el día 20 con sólo 15 profesores para ocho carreras y dos títulos propios. Hasta el momento hay un centenar de alumnos, según el rector, José Andrés Gallego, que compareció ayer junto al obispo de Ávila, Adolfo González Montes. Éste manifestó por primera vez su apoyo a la iniciativa creada y promovida por su antecesor, el ahora arzobispo de Granada, Antonio Cañizares.
La Universidad Católica de Ávila, que ha recibido el decidido apoyo de todas las instituciones de la provincia, tenía planes para comenzar con 18 carreras y 700 alumnos.Según Gallego, la oferta "se ha restringido para adecuarla a la realidad". Las ocho carreras que pretende impartir esta universidad supondrían "en condiciones ideales entre 300 y 400 alumnos". Pero Gallego advirtió que, aunque de momento hay un centenar de alumnos, el plazo de matrícula permanece abierto hasta el día 16. "Que hayamos descendido a 100 debe responder a ese conjunto de dificultades", señaló el rector aludiendo a, según el obispo, "esta campaña deliberadamente realizada contra la posibilidad de un desarrollo sólido y consistente de la universidad".
En una carta publicada en El Norte de Castilla, Gallego culpó a "la campaña periodística iniciada por el diario EL PAÍS y la decisión del Consejo de Rectores de no aceptar el dictamen de la Dirección General de servicios jurídicos del Estado, en el que se reconoce la personalidad jurídica de esta universidad".
El Consejo de Estado debe pronunciarse todavía sobre la legalidad de la constitución de esta universidad, erigida en base a los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Se sabe que la ponencia previa es negativa respecto al proyecto (Véase EL PAÍS del 26 de septiembre pasado), pero la universidad católica piensa seguir funcionando en caso de que el dictamen también sea negativo siguiendo otra vía distinta para su funcionamiento. Dicho dictamen, pedido por la ministra de Educación Esperanza Aguirre, no es vinculante.
González Montes, reconociendo que el proyecto "tropieza con serias dificultades", indicó que si la vía actual no se ve refrendada por el Consejo de Estado, estaría dispuesto a buscar los caminos que la legislación establezca para reconducir el proyecto, que sigue adelante.
"Si existen unas dificultades que no pueden ignorarse, eso no significa que nos demos por vencidos", añadió. "Nuestra convicción es tan clara que realmente estamos dispuestos a reconsiderar su propia estructura fundacional con el propósito de subsanar de raíz las dificultades".
Las ocho carreras que impartirá la nueva Universidad Católica de Ávila son: Filosofía, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Ambiental e Ingeniero Agroambiental. Teniendo en cuenta que muchas asignaturas son comunes, al menos en el primer curso, las que se impartirán este año serán unas 24, atendidas por 15 profesores
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.