El Gobierno de Pujol pagó a Flotats 267 millones en siete años
El Gobierno de Jordi Pujol pagó 264 millones de pesetas a Josep Maria Flotats en siete años, de 1990 a 1996, ambos incluidos, según informó ayer en el Parlament el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals. Ahora, añadió, la retribución de Flotats es de 33 millones. Pero esta cantidad no satisface al director fundador del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que en la temporada 1997-98 pretendía cobrar "más de 60 millones", según cálculos de Pujals, que compareció ante la comisión de política cultural para informar de los motivos que han llevado a despedir al polémico director.Josep Maria Flotats pidió el aumento de sueldo el pasado 10 de septiembre, 24 horas antes de la inauguración del TNC, el mismo día que en una entrevista en Catalunya Ràdio dijo que el consejero era un "traidor". Según dijo Pujals, Flotats quería sumar al sueldo otras cantidades por los montajes en los que interviniera, lo que podría alcanzar una retribución anual de 60 millones de pesetas.
La decisión de no crear una compañía estable en el TNC, la imposición de una cuota del 35% a favor del teatro privado y la subvención anual exigida por Flotats -unos 1.000 millones de pesetas, según Pujals- fueron las cuestiones de "fondo" sobre las que el consejero dijo no haber podido llegar a un acuerdo con el director fundador del Teatre Nacional.
Postura de la oposición
La oposición culpó de la crisis del Teatre Nacional al Gobierno de la Generalitat. Y el portavoz socialista, Antoni Dalmau, antes de sugerir a Pujals que "desista" como consejero -en alusión a la fórmula jurídica utilizada para despedir al director del TNC-, incluso subrayó: "Tiene razón [Flotats] cuando dice que lo han traicionado".Sin prestar un apoyo explícito a Flotats, todos los representantes de la oposición coincidieron en señalar -con matices- que el principal responsable del escándalo que se ha montado en tomo al TNC es el Gobierno de la Generalitat y algunos apuntaron incluso a su presidente, Jordi Pujol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.