Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brendel y Zimerman, entre las ocho estrellas del tercer ciclo 'Scherzo'

Sogecable patrocina un programa basado en los grandes pianistas europeos

El volcán balcánico, Ivo Pogorelich, abrirá el 27 de enero de 1998 el III Ciclo de Grandes Intérpretes, que organiza la revista musical, Scherzo. Desde ese día, y en ocho conciertos que culminan, en diciembre, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional recibirá a un plantel extraordinario: tras. Pogorelich, acudirán el organista Gustav Leonhard y los pianistas Grigory Sokolov, Zoltan Kocsis, Krystian Zimerman, Alfred Brendel, Anatol Ugorsky y Christian Zacharias, que cerrará el ciclo patrocinado por Canal Satélite y Canal +, junto al violín de Frank P. Zimmerman y el chelo de Heinrich Schiff.

Convertido en referente obligado para los aficionados tras acoger en ediciones anteriores a monstruos de la talla de Maurizio Pollini, Sviatoslav Richter o María Joao Pires, el ciclo Scherzo 1998 se inclina hacia los músicos del Este y el Centro de Europa. El programa combina jóvenes figuras del teclado, como el ruso Sokolov (que tocará en marzo obras de Rameau, Beethoven y Brahms), el ucranio Ugorsky (anunciado para octubre) y el citado Pogorelich, que se atreverá en la inauguración con una obra española de Granados, con ejecutantes ya consagrados: el holandés Leonhardt (que ofrece al órgano un largo programa, con ocho autores distintos), el polaco Zimerman o el austriaco Alfred Brendel (que actuarán el 25 y el 26 de mayo).La generación intermedia estará representada por Christian Zacharías (que en el cierre del ciclo atacará los difíciles tríos de Brahms y Beethoven) y el húngaro Zoltan Kocsis, que interpretará obras de su compositor más querido, Bela Bartok.

José María Queipo, presidente de Scherzo; Antonio Moral, director, y Juan Ángel Vela del Campo, crítico de El PAÍS y coordinador de programas musicales de Sogecable, presentaron ayer los carteles. Junto a ellos compareció Mercedes Cubillo, directora de comunicación de Canal Satélite Digital, que explicó que la decisión de patrocinar estos conciertos es un síntoma más de "la apuesta de la cadena por la música clásica", que suma a los canales Mussik (24 horas de audio y vídeo) y Multiclásica, (dos frecuencias de audio), el programa Música noche, que se emite todos los martes en Canal + desde hace más de cinco años.

Los abonos, que saldrán a la venta el 10 de noviembre, oscilan entre las 16.000 pesetas y las 32.000 pesetas. Las entradas, entre 2.500 y 5.000 pesetas. Y para los suscriptores de Scherzo, el cargo baja un 20%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 1997