_
_
_
_
_

"Subvención pública a un ente privado"

Los presupuestos de RTVE y el apoyo a Vía Digital fueron los temas estrella, de la sesión de control parlamentario del ente público celebrada ayer en el Congreso. El diputado socialista, Joaquín Leguina, acusó al director general de RTVE, Fernando López-Amor, de financiar con dinero público a Vía Digital. Refiriéndose a los canales temáticos elaborados- por RTVE que se han incorporado a la oferta de la plataforma de Telefónica, Leguina afirmó: "Usted ha vendido a Vía Digital productos que por ser del ente son de todos los españoles. Se trata, de una subvención pública a un ente privado".La diputada socialista Rosa Conde insistió en el mismo flanco y aún fue más allá, al acusar a López-Amor de utilizar "el dinero de una empresa pública para regalar a Vía Digital 5.000 millones de pesetas", ya que, según los presupuestos de RTVE para 1998, el coste de los canales témáticos será de 7.490 millones de pesetas mientras que los ingresos por su venta a la citada plataforma se calculan en 2.364 millones.

López-Amor respondió que RTVE tenía la obligación de entrar en un sector de futuro como es la televisión digital" y que el coste de TVE-Temática "se explica por ser el primer año de actividad" de esta sociedad. Agregó que la elaboración de canales para dicha plataforma "no representa costes laborales" para RTVE.

Tanto el representante de IU, Felipe Alcaraz, como los diputados socialistas reprocharon a López-Amor los presupuestos de RTVE por permitir un endeudamiento de casi 600.000 millones de pesetas al final de 1998; así como aumentar el número de directivos y sus sueldos, incrementar en un 4% el gasto en compras en detrimento de la producción propia, y contemplar una reducción de la plantilla en 1.500 trabajadores.

López-Amor se defendió de estas críticas reiterando que los presupuestos son "austeros" y que para resolver la situación financiera de RTVE "se necesita de un pacto de Estado que establezca un marco financiero estable y sostenido", del ente público.

Felipe Alcaraz calificó dicho pacto de Estado de "pompa de jabón" y aseguró que López-Amor sigue una "estrategia de voladura controlada de RTVE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_