El IRPF se reduce a ocho tramos y aumenta la desgravación por hijos
La reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de, 10 tramos a ocho, el aumento de las deducciones por hijos, la mejora de la fiscalidad de los fondos de pensiones ,la subida en un 50% del impuesto que grava los seguros de riesgo (del 4% al 6%) y la de las tasas en un 6% son las principales novedades fiscales de los presupuestos del año próximo y de su Ley de acompañamiento.
Los proyectos de Ley de Presupuestos y de Acompañamiento incorporan las siguientes novedades de carácter fiscal:Tramos del IRPF. La nueva tarifa del IRPF tendrá ocho tramos, en lugar de los 10 actuales. Esta modificación tendrá efectos prácticos en la declaración de la renta que se hace en junio de 1999, sobre los ingresos obtenidos en 1998. A esta nueva tarifa también se le aplica la corrección a la baja de la inflación prevista (2,1%).
Deducción por hijos. Sube de 22.100 pesetas a 25.000 por el primer hijo, de 22.100 a 35.000 por el segundo, de 26.700 a 50.000 por el tercero y de 31.800 a 50.000 por el cuarto y siguientes. Además, aumentan las deducciones por gasto de custodia de hijos. El límite pasa de 25.000 a 50.000 pesetas. Tasas y seguros. Aumentan todas las tasas un 6% y se crean varias nuevas. También se incrementa, del 41/0 al 6%, el impuesto que grava los seguros de riesgo (automóvil, accidentes e incendios).
Planes de pensiones. La deducción por planes de pensiones será la menor de las siguientes: 1.100.000 pesetas (un millón en estos momentos) o el 20% (15% en la actualidad) de los rendimientos netos del trabajo, de actividades empresariales o profesionales. El dinero invertido podrá ser recuperado por el partícipe en caso de, paro prolongado o enfermedad grave. Retenciones a profesionales. El Ejecutivo ha decidido elevar las retenciones que aplica a profesionales del 15% al 201/1). Las retenciones sobre las retribuciones a consejeros de empresas también suben del 30% al 40%. Se crea, igualmente, una nueva retención del 15% sobre los alquileres de locales de negocio.
Prestación por desempleo. Sube de medio millón a un millón el límite de lo que un parado no tiene obligación de declarar en el IRPF cuando cobra la prestación de una vez y la dedica a montar un negocio.
Pymes. A las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tributan a través del IRPF se les aplicará un tipo del 30% en los 15 primeros millones de beneficio. El resto seguirá gravado con el 35%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































