Un congreso educativo señala la sensibilidad ambiental, en las primeras etapas escolares
El panorama actual de la enseñanza "muestra unos intentos serios de globalización y -de cierta interdisciplinariedad en las primeras etapas, en evidente contraste con una brutal compartientación entre las materias de estudio de la etapa universitaria", según se ha señalado en el Congreso Nacional de Educación Ambiental celebrado en la Universidad de Salamanca, con articipación de 450 asistentes de todo el país.Mientras en la educación inútil y primera se avanza hacia una cierta "ambientalización" el centro educativo, en el nivel superior se denuncia la comparimentalización de las materias,
al tiempo que no se tiene muy clara la conveniencia de la licenciatura en ciencias ambientales en el sentido de la integración dee sas materias en el tercer ciclo.En educación secundaria se detectan "errores conceptuales graves" y ausencia de comportaientos ambientalistas.
En el congreso también se ha establecido que, según -uno de sus objetivos, se configuren grupos permanentes de trabajo que laboren propuestas didácticas para la educación ambiental en, la enseñanza reglada, según indicó Amalia Jovaní, secretaria de la organización. Quizá el grupo que se presenta con una definición más acentuada sea el de la Escuela de Magisterio de Sala,manca, junto -a profesores de otros centros.
En la importancia de esas actividades insistió Ricardo Díez Hotchleiner, presidente del Club de Roma, cuando señaló antes de la clausura del congreso que, en definitiva, "el acto educativo sobre medio ambiente se logra en el aula", al tiempo que se pronunciaba a favor de una tarea interdisciplinar. También puso de relieve que "o la universidad es motor del sistema educativo, con la interdisciplinariedad y la investigación, o no funciona". Empleó el término "educación sistémica" para pronunciarse en contra del aislamiento y a favor de la incorporación del medio ambiente en todas las materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.