_
_
_
_

Prodi Iimita los recortes sociales y aprueba un Presupuesto de compromiso

Las cosas se han resuelto con el tradicional espíritu de compromiso italiano. El Gobierno de centro-izquierda, presidido por Romano Prodi, aprobó el sábado de madrugada unos Presupuestos para 1998 que incluyen recortes más moderados de lo previsto en el capitulo social y un nuevo aumento en los impuestos indirectos. Los 25 billones de liras (2,15 billones de pesetas) de reducción del déficit se consiguen mediante ahorros en Seguridad Social, Sanidad, Administración pública y un mayor control sobre las pensiones de invalidez.

Con esos recortes se ahorrarán 1,29 billones de pesetas y por la vía de los impuestos se espera recaudar unos 860.000 millones de pesetas adicionales. Cediendo a las presiones de los sindicatos y del Partido de Refundación Comunista, que estaba dispuesto a retirarle su apoyo en el Parlamento, el Ejecutivo ha optado por recoger en la ley las grandes cifras, sin detallar completamente los capítulos que se verán más afectados por los recortes.Dos cosas están claras. La primera, que los sindicatos han ganado a corto plazo la partida en lo que respecta a las pensiones. Aunque el Gobierno incluirá recortes y se reserva además la posibilidad de meter un poco más el bisturí en el Estado de Bienestar hasta el 31 de diciembre, de momento ha optado por aparcar la ampliación a todos los trabajadores del sistema contributivo de pensiones. Las pensiones de los trabajadores que llevan cotizando más de 18 años se seguirán calculando sobre las retribuciones de los últimos años y no sobre el conjunto de su vida laboral.

La segunda evidencia es que el Gobierno Prodi vuelve a hacer recaer el coste de la entrada en el euro sobre los consumidores. Los cambios en el IVA aprobados el sábado, pese al disfraz de reestructuración de las cuotas -desaparece la del 16%, pero,buena parte de los artículos que pagaban el 19% pagarán el 20%- supondrán aumentos netos en las facturas de electricidad y teléfono, y en los precios del vino y la cerveza. El Gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha alertado ya sobre los riesgos,de aumento de la inflación que entraña la reestructuración y subida del IVA.

Gracias a la subida del IVA las arcas del estado ingresarán 5,5 billones de liras más (casi miedio billón de pesetas). Otros capítulos de ingresos extras son la lucha contra el fraude fiscal, con la que se espera conseguir más de 200.000 millones de pesetas, y, un nuevo impuesto ecológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_