Operado anoche por segunda vez, su estado es crítico
José Antonio Iniesta fue operado anoche, por segunda vez, en la madrileña clínica La Fraternidad, a donde se le trasladó después de haber sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros. La segunda operación, que duró hora y media, resultó satisfactoria, pero su estado seguía siendo crítico."Aunque el torero había sido tratado correctamente en la plaza", dijo el doctor Maserga, uno de los especialistas que participó en la operación efectuada en La Fraternidad, "le hemos hecho una apertura de la arteria para quitarle un trombo que tenía dentro y ponerle un parche de vena". El médico añadió: "Tiene lesionados la vena profunda, el nervio crural y partes blandas, y todavía corre peligro la pierna".
El doctor García Padrós, cirujano-jefe de la plaza de Las Ventas, que le intervino en primera instancia, precisó: "En la enfermería le salvamos la vida; ahora hay que salvarle el miembro y queda también salvarle la función. Todo esto hay que realizarlo fuera de la enfermería. Lo que nosotros podemos hacer es una cirugía de urgencia y ponerlo en camino para que los especialistas, le realicen las pruebas y la cirugía arterial".
Comentó García Padrós que al llegar Iniesta a la enfermería tenia un fuerte shock, por la gran pérdida de sangre, a pesar del torniquete que le hicieron los monosabios. Y añadió: "Venía consciente y al ver que todo estaba preparado pidió tranquilidad, antes de perder el conocimiento".
El doctor García Padrós expresó su confianza respecto a la recuperación del torero, "si bien" matizó, "el proceso será lento. Lo importante", afirmó, "es recobrar el retorno de la sangre del pie hacia el corazón pues tiene todas las venas rotas. Es una cuestión muy seria que suele dar bastantes problemas. Pero vamos a ser optimistas porque se trata de un atleta y la fortaleza física cuenta mucho en estos casos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.