Cajas y diarios fundan la empresa Telefónica Cable Castilla y León

Telefónica Cable, filial de la compañía que preside Juan Villalonga, ha constituido la empresa Telefónica Cable Castilla y León con Iberdrola, Caja Duero, Caja Burgos, Caja del Círculo Católico y Diario de Burgos. La empresa de nueva creación tiene previsto poner en marcha el primer operador de cable en esta comunidad autónoma en el plazo marcado legalmente para ello, Fijado en 14 meses, como lo establece la Ley del Cable.Durante la constitución de esta sociedad, que contará con un capital social de 1.000 millones de pesetas, se acordó el viernes la elaboración de una propuesta para que se puedan incorporar seis periódicos de esta región: El Adelantado de Segovia, La Crónica 16 de León, Diario de Ávila, Diario Palentino, Diario de Soria y La Gaceta Regional de Salamanca.

Asimismo, se acordó la modificación de la sociedad general de Cablevisión Burgos, ya existente, para ampliar el objeto, la demarcación y el capital con el que se creó ésta, por lo que su nuevo ámbito de actuación será el de toda la comunidad castellano-leonesa.

El presidente del consejo de administración de Telefónica Cable y consejero delegado de Telefónica Multimedia, Julio Linares, destacó la importancia de que participen en el proyecto siete periódicos. El editor de Diario de Burgos, Antonio Méndez, subrayó por su parte la presencia de las cajas y agradeció el apoyo de Telefónica para lograr vincular al grupo de periódicos locales, a través del diario burgalés.

La explotación del segundo operador de cable está adjudicada a la empresa Regional de Telecomunicaciones de Castilla y León (Retecal), de la que forman parte el grupo TV Servicio y Desarrollo, propietario de la mayoría de las televisiones locales por cable y ondas de la región; las entidades de ahorro Caja España, Caja Segovia y Caja Avila; Endesa, Fenosa, la compañía telefónica italiana Stet, el operador argentino Supercanal y el grupo vallisoletano Gesprocable, entre otros. Retecal prevé invertir más de 42.000 millones de pesetas en los próximos 20 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de septiembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50