_
_
_
_

Cuba juzgará a un norteamericano por intentar derribar a Castro

El norteamericano Walter van der Veer, quien fue detenido en Cuba en agosto de 1996 acusado de organizar "planes para promover alzamientos armados y realizar sabotajes" en la isla, podría ser condenado a muerte en el juicio que se celebrará contra él en La Habana el 3 de octubre. Así lo reconoció el portavoz de la cancillería cubana, Alejandro González.El juicio contra Van der Veer tendrá lugar pocas semanas después de la detención del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien confesó ser el autor de los últimos atentados contra cinco hoteles y un restaurante de La Habana. Aunque las autoridades cubanas no han señalado ningún vínculo entre ambos casos, se da la coincidencia de que Van de Veer ha admitido ser miembro de grupos anticastristas de Miami.

El caso de Van der Veer es tan enrevesado como el de Cruz León. Según el informe fiscal, al que tuvieron acceso fuentes diplomáticas, Van der Veer, de 46 años, entró a formar parte de la organización anticastrista Frente de Liberación Cubano (FLC) en 1993, y a su servicio realizó varios viajes a la isla durante 1996 con el "marcado propósito de intentar lograr el derrocamiento del Gobierno y de Fidel Castro".

El norteamericano logró introducir en la isla varios "cuños gomígrafos" para elaborar propaganda, con consignas del tipo "Fidel, asesino, tú eres el responsable de todos estos crímenes", o "El Frente de Liberación Cubano te condena a muerte". Según la fiscalía, Van der Veer se proponía utilizar los "medios bélicos" para "avituallar" a las personas que dentro de Cuba él pretendía "agrupar y organizar para promover un levantamiento armado en la provincia de Pinar del Río".

Como acciones subversivas consumadas, poco hay. La fiscalía asegura poseer testigos que vieron a Van der Veer arrojar volantes con propaganda en el malecón. También asegura que Van der Veer "pretendía lanzar granadas" contra las dependencias de la Seguridad del Estado, pero que no pudo hacerlo porque Ias granadas suministradas eran de instrucción y no de combate".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_