Garzón aporta detalles de la trama contra Sogecable
Dos de los acusadores reparten un anónimo en contra del presidente del tribunal que juzgará a Mario Conde
El juez Baltasar Garzón aportó ayer más detalles de la trama contra Sogecable destapada por él mismo. El magistrado declaró ante Joaquín Delgado, el instructor designado por el Tribunal Supremo para el caso Liaño, quien considera imputado a Garzón en un delito de omisión del deber de denunciar hechos delictivos, en concreto por la trama que el propio Garzón reveló el 3 de septiembre. Poco antes, Delgado, a petición del fiscal, declaró secreto el sumario para evitar que el juez Javier Gómez de Liaño -imputado en delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de la justicia y simulación de delito- presenciara la declaración de Garzón. A los nombres ya conocidos se sumó ayer el de Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y del coronel Perote.
Garzón ratificó ante el instructor el auto por el que se abstenía de, resolver la recusación presentada contra Gómez de Liaño por el consejero delegado de Sogecable Juan Luis Cebrián. Garzón señalaba que había tenido conocimiento extraprocesal de datos relativos a "encuentros, charlas y reuniones" entre Liaño, Trevijano, Jaime Campmany y otras personas, "en las que se han tratado aspectos relacionados con el fondo de las querellas, la forma de apoyar la acción inicial a través de otras acciones, la necesidad de que el procedimiento debía pervivir el mayor tiempo posible en una labor prospectiva aun cuando no existiera base para ello, y la conveniencia de tomar medidas de prisión respecto de algunos de los querellados".En su declaración en el Supremo, que duró dos horas, Garzón amplió con detalles las personas que le informaron de las reuniones que se mantuvieron, entre las que se encontraban los fiscales Ignacio Gordillo -encargado del caso Sogecable- y María Dolores Márquez de Prado -compañera sentimental de Liaño-.
Garzón insistió en que en su escrito, ratificado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, no denunciaba a nadie, ni al juez Liaño ni a los fiscales; sino que narraba únicamente los hechos de los que había tenido conocimiento por parte del juez Joaquín Navarro, el profesor Jesús Neira y otras personas.
El magistrado argumentó ante Delgado que si no había denunciado los hechos -es decir, la trama contra Sogecable- no es porque no considerase que podían ser constitutivos de delito, sino porque él no había podido comprobar en aquel momento la veracidad intrínseca de los datos que le facilitaron.
Garzón, que vestía traje azul, acudió a la sala acompañado por su abogado, Manuel Medina González, un viejo amigo suyo y compañero de estudios. El magistrado abandonó el Supremo contento y tranquilo, según comentaron sus íntimos.
Los detalles de la declaración de Garzón no han trascendido, dado el secreto de las actuaciones. A este respecto, Antonio García Trevijano, imputado en la causa y defensor del juez Joaquín Navarro, afirmó que la declaración de secreto es una prueba más de que este proceso "es un juicio político". Trevijano agregó: "Esto es una hipocresía porque saben que somos íntimos amigos [en referencia a Liaño, Gordillo, Márquez de Prado, Navarro y él mismo] y lo que declaren uno u otros nos lo vamos a contar".
Javier Gómez de Liaño declarará el próximo lunes. Además, el Supremo ha citado como testigos para el 6 de octubre al flscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; al también fiscal de la misma Audiencia, Pedro Rubira; al catedrático Enrique Gimbernat; y al director de la revista Época, Jaime Campmany.
También se supo ayer que Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y del coronel Juan Alberto Perote, será el codefensor del juez Navarro.
''Charlotada"
La espera de la declaración de Garzón fue amenizada por los abogados de la acusación contra Sogecable, Juan de Rojas y Benito Garrido. Los dos aportaron un escrito que dijeron haber recibido de forma anónima en los buzones de sus despachos.
El anónimo en cuestión dice lo siguiente: "Como funcionaria de la Audiencia Nacional escuché en julio de este año la conversación que le relato y que no denuncié por miedo a represalias:
Siro García: Tenemos que cargamos a Gómez de Liaño, recuerda que estamos comprometidos.
Garzón: No veo la manera.
Siro García: No te preocupes. Tenemos a Otero y a Moscoso y yo me ocupo de la Sala Segunda.
También escuchó la conversación don Guillermo, Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, y creo que cumplo con mi deber y perdonadme que no dé mi nombre. Saludos y justicia".
Guillermo Fernández-Vivancos, el magistrado aludido en el anónimo que supuestamente habría oído la conversación, negó rotundamente el contenido del escrito y calificó la historia de "charlotada". Garzón lo calificó de "burdo". Siro García, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, debe presidir el juicio contra Mario Conde por el caso. Banesto. Juan de Rojas y Benito Garrido son dos de los abogados de la acusación contra Sogecable que participaron el pasado día 22 en una comida para mantener vivo a toda costa el proceso contra Polanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Criminología
- Sogecable
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Televisión privada
- Magistratura
- Audiencia Nacional
- Javier Gómez de Liaño
- Baltasar Garzón
- Tribunal Supremo
- Guerra digital
- Televisión digital
- Tribunales
- Gente
- Grupo Prisa
- Poder judicial
- Televisión
- Empresas
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Economía
- Ciencia
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación