_
_
_
_
_

El 'Hespérides' zarpa desde Cartagena camino de los hielos

El buque oceanográfico polar español Hespérides zarpó ayer a las 10 de la mañana desde Cartagena (Murcia), empezando así su campaña 1997-98. Durante seis meses, el barco cumplirá cinco programas de investigación de oceanografía y de geología y geofísica marinas en el Atlántico y en la Antártida.Para hoy, a las 10 de la mañana, está previsto que el Hespérides cruce el estrecho de Gibraltar. Posteriormente, en el trayecto desde Cádiz a Canarias, cumplirá la primera investigacion, dirigida por José Pelegrí (Universidad de Las Palmas) con un equipo de 11 científicos.

El objetivo de este programa es hacer estudios físicos, químicos y biológicos de las aguas a lo largo de los mil kilómetros que separan Gibraltar de las Canarias. Esta información es necesaria para ampliar el conocimiento de aspectos oceanográficos clave en la zona, como la Corriente de Canarias, el afloramiento costero (de gran importancia para los recursos pesqueros) y la presencia de agua mediterránea (más salada) en el Atlántico.

92 científicos

Las mediciones propiamente dichas se concentrarán en 72 horas, según explicó ayer Pelegrí poco despues de zarpar el buque. Este trabajo, de carácter oceanográfico y con implicaciones en el conocimiento de la influencia del Atlántico en el ecosistema terrestres, complementa una campaña previa efectuada en la misma zona hace dos años.

Para el 2 de octubre está prevista la llegada del Hespérides a Las Palmas. Allí se detendrá pocas horas, las justas para desembarcar el primer equipo científico y subir a bordo el segundo.

El siguiente destino del buque oceanográfico es Barbados, adonde llegara el 12 de octubre. A principios de diciembre, tras prestar el apoyo logístico habitual a la base antártica española Juan Carlos I y el Refugio Gabriel de Castilla (del Ministerio de Defensa), el Hespérides emprenderá sus campañas polares específicas, durante los meses del verano austral; y regresará a Cartagena en abril de 1998.

Este buque, financiado por los presupuestos científicos españoles y que depende de la Armada, fue botado hace siete años. Su tripulación consta de 57 militares y cinco técnicos. Durante sus más de seis meses ininterrumpidos de campaña, se irán sucediendo a bordo los diferentes equipos de investigación.

En total, participaran en esta campaña 92 científicos de seis universidades españolas, seis centros del Consejo Superior de Investigciones Científicas (CSIC) y seis instituciones de otros cinco países.

El Hespérides tiene 82 metros de eslora y 14 de manga. Construirlo costó más de 8.000 millones de pesetas. Va cargado de instrumentos científicos específicos de las campañas de este año que complementan los avanzados laboratorios y el equipamiento fijo del buque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_