_
_
_
_
_

El alcalde de Torres cita al jurado de un concurso días después de fallarlo

Vicente González Olaya

El alcalde de Torres de la Alameda, Francisco Acedo, del PP, y un arquitecto eligieron un proyecto para construir un recinto ferial de 140 millones en el municipio. Fue el pasado 7 de abril. El acuerdo queda recogido en un acta. Días después, el regidor cita a la oposición para que nombre a sus representantes en el jurado del concurso, que se reuniría el día 28. La oposición (IU y PSOE) no fue, porque había conocido el desenlace del concurso. El alcalde reconoció ayer haberse equivocado.

El Ayuntamiento convocó en febrero un concurso para construir un centro que sirviese de recinto ferial. Se presentaron siete estudios de arquitectura.El pasado 7 de abril, según la documentación oficial, se reunió el jurado. Lo que en principio iba a ser un órgano donde iban a estar representados todos los grupos políticos, el secretario municipal y un arquitecto de reconocido prestigio se convirtió en una reunión entre el alcalde, Francisco Acedo, y un arquitecto particular. Ambos, "tras estudiar detenidamente las propuestas de los concursantes", determinaron seleccionar el proyecto denominado Cementerio de elefantes. Según el fallo, el proyecto destacó "por lo ambicioso de su propuesta estética y constructiva". En sus conclusiones, el jurado (el alcalde y el arquitecto) señala. "El conjunto construido y el espacio público resultantes aportarán al pueblo una pieza de arquitectura que supondrá un importante compromiso con la cultura y la técnica de nuestro tiempo".

140 millones

El ganador, según indicaban las bases del concurso, no iba a ser premiado con una cantidad económica, sino que se le encargaría "la redacción del proyecto", cuyo presupuesto de ejecución es de 140 millones de pesetas. Los honorarios de los arquitectos son aproximadamente el 5% de las obras. Por lo tanto, el ganador se llevaría unos siete millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, a pesar de lo descrito, el pasado 23 de abril, el alcalde envió una carta a los partidos de la oposición con el siguiente texto: "Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos y con el fin de reunir al jurado del concurso, le requiero para que, antes del próximo lunes, 28 de abril, comunique el representante de ese grupo en dicho jurado".

José María Ruiz Losa, portavoz de IU, relató ayer: "Nos quedamos de piedra cuando nos llegó esta comunicación, porque ya sabíamos que el concurso estaba concedido. Toda esta historia, que parece absurda, no lo es tanto, porque oculta un fin del alcalde de conceder el concurso a un determinado arquitecto".

Ruiz Losa da la siguiente explicación: "El Ayuntamiento comenzó hace tiempo la construcción de un centro multifuncional, con un presupuesto de 300 millones de pesetas, que se iba a financiar con la construcción de unas casas. Al final, la financiación no fue posible, y la obra tuvo que pararse. El Ayuntamiento se había quedado sin dinero para acabar las obras. Entonces, al alcalde se le ocurrió lo del recinto ferial. Sacó a concurso el proyecto con el objeto de que la Comunidad de Madrid se lo financiase a través del Plan Regional de Inversiones. Cuando lograse el dinero de la Comunidad, lo desviaría hacia las obras paralizadas. El recinto ferial ya lo acabaría con el dinero que sacase de otro sitio. Pero había un problema. Para llevar a cabo esta chapuza había que contar con el beneplácito de los arquitectos de ambas obras, lo cual era difícil. Por ello pensó que lo mejor era darle la nueva obra al mismo arquitecto que realizaba la que estaba parada. Éste sería el único que no pondría ninguna objeción, porque las dos obras eran suyas".

El alcalde de Torres, Francisco Acedo, negó ayer estos hechos. Aseguró que "no había adjudicado ninguna obra a nadie". "Lo único que he hecho es convocar un concurso de ideas. He elegido una, que servirá de base para otro concurso. Es cierto que me equivoqué, y que debía haber convocado al jurado antes de que yo eligiese un proyecto. Es cierto. Ha sido un error. Pero, posteriormente, convoqué al resto de miembros y todos estuvieron de acuerdo en ratificar la elección". Ruiz Losa lo niega. Dice que él no fue. El PSOE, tampoco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_