_
_
_
_

Hidalgo 'saca' a los personajes de Velázquez del Prado en 'La infanta baila'

Amelia Castilla

El Museo del Prado, en una de las pocas ocasiones en las que se utiliza para un acto literario, sirvió anoche como marco para la presentación de La infanta baila (Plaza y Janés), la nueva novela de Manuel Hidalgo. Flanqueado por José Antonio Marina y Soledad Puértolas, el autor explicó que hace seis años tuvo clara la idea sobre la que iba a construir esta novela y que ha dedicado todo este tiempo a desarrollar lo que sólo era un arranque afortunado. La infanta baila es "el zumo que resulta de exprimir realidad y fantasía". Su aspiración, dijo, ha sido lograr la claridad. "Toda estructura narrativa debe ser ,sentida por el lector como un instrumento para facilitar la lectura". ' ,La escritora Soledad Puértolas, que dijo haber encontrado la huella de Cela en La colmena en esta obra, aseguró que tras leer la novela ha comprendido que las fronteras de los cuadros no son los marcos y que a la vida le gusta bromear. José Antonio Marina calificó la obra como una meditación sobre el prodigio, situada en las calles de Madrid y centrada en lo mágico. "Hidalgo ha decidido contar y lo hace vertiginosamente, contando muchas historias sin perderse en ninguna de ellas".

La infanta baila relata cómo descubren los vigilantes del Museo del Prado la noche del 6 de junio de 1999 que los personajes de los cuadros de Velázquez han desaparecido de los lienzos. Hidalgo llena en una noche la ciudad con los protagonistas de los cuadros de Velázquez, quienes se encuentran con prostitutas, drogadictos, travestidos y noctámbulos empedernidos.

El escritor y periodista ha pasado largas sesiones en el Museo del Prado para escribir esta novela y se decantó por Velázquez por su deseo de trasgredir las normas de la época con su pintura. Sobre el protagonista de la novela, un joven profesor de Historia del Arte, Hidalgo, aseguró que se trata de una persona que cree en la posibilidad de que lo imposible ocurra. Se trata, aseguró, de la típica Figura del investigador de una novela policiaca, aunque no se trate de un thriller.r

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_