Hidalgo 'saca' a los personajes de Velázquez del Prado en 'La infanta baila'

El Museo del Prado, en una de las pocas ocasiones en las que se utiliza para un acto literario, sirvió anoche como marco para la presentación de La infanta baila (Plaza y Janés), la nueva novela de Manuel Hidalgo. Flanqueado por José Antonio Marina y Soledad Puértolas, el autor explicó que hace seis años tuvo clara la idea sobre la que iba a construir esta novela y que ha dedicado todo este tiempo a desarrollar lo que sólo era un arranque afortunado. La infanta baila es "el zumo que resulta de exprimir realidad y fantasía". Su aspiración, dijo, ha sido lograr la claridad. "Toda estructura narrativa debe ser ,sentida por el lector como un instrumento para facilitar la lectura". ' ,La escritora Soledad Puértolas, que dijo haber encontrado la huella de Cela en La colmena en esta obra, aseguró que tras leer la novela ha comprendido que las fronteras de los cuadros no son los marcos y que a la vida le gusta bromear. José Antonio Marina calificó la obra como una meditación sobre el prodigio, situada en las calles de Madrid y centrada en lo mágico. "Hidalgo ha decidido contar y lo hace vertiginosamente, contando muchas historias sin perderse en ninguna de ellas".
La infanta baila relata cómo descubren los vigilantes del Museo del Prado la noche del 6 de junio de 1999 que los personajes de los cuadros de Velázquez han desaparecido de los lienzos. Hidalgo llena en una noche la ciudad con los protagonistas de los cuadros de Velázquez, quienes se encuentran con prostitutas, drogadictos, travestidos y noctámbulos empedernidos.
El escritor y periodista ha pasado largas sesiones en el Museo del Prado para escribir esta novela y se decantó por Velázquez por su deseo de trasgredir las normas de la época con su pintura. Sobre el protagonista de la novela, un joven profesor de Historia del Arte, Hidalgo, aseguró que se trata de una persona que cree en la posibilidad de que lo imposible ocurra. Se trata, aseguró, de la típica Figura del investigador de una novela policiaca, aunque no se trate de un thriller.r
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
La oposición guarda silencio ante el ataque militar a Venezuela y el anuncio de la captura de Maduro
Claves del ataque militar a Venezuela: bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































