_
_
_
_

Los algodoneros 'toman' Madrid para pedir más ayudas de las que ofrece la UE

Más de 2.000 algodoneros se manifestaron ayer ante el Ministerio de Agricultura en demanda de un precio mínimo garantizado de 124 pesetas por kilo para el algodón, frente a las 104 pesetas que quiere abonar la Unión Europea para la próxima campaña. Esta manifestación fue convocada por las organizaciones agrarias. COAG y UPA. Bruselas plantea aplicar una penalización del 36% a los precios por haberse superado la producción garantizada a España de 249.000 toneladas hasta cerca de las 400.000.

El coordinador general de COAG, Miguel López, y el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, criticaron la escasa sensibilidad de la Administración hacia el problema algodonero del que dependen mi les de pequeños productores. Las organizaciones agrarias, cuyos responsables aseguraron que no abandonarán Madrid mientras no se les garantizase una solución al problema del sector e incluso han advertido de que irán a La Moncloa si la ministra no les escucha, censuran a la Administración por no haber planteado este problema en Bruselas hace varios meses, al corresponder parte de la superación de la cuota a la imposibilidad de sembrar otros cultivos por las condiciones climatológicas que afectaron a Andalucía el pasado invierno.La industria desmotadora del algodón se niega a pagar las 124 pesetas que piden los algodoneros si el cobro de la diferencia respecto a las 104 pesetas no se les garantiza desde la Administracíón. Las características del sector y los problemas a los que se enfrentan los algodoneros son:

Organización del mercado. Frente a la cuota anterior para toda la UE de 701.000 toneladas, en 1995 se logró mejorar el sistema por el que se asignaba a España una producción de 249.000 toneladas.

Sistema de ayudas. En otras producciones como los cultivos. herbáceos (cereales o girasol), Bruselas concede una ayuda por hectárea. En el caso del algodón, el sistema es diferente. Bruselas fijó para cinco campañas, hasta el año 2000, ,un precio mínimo de 100,99 ecus (16.766 pesetas) por cada 100 kilos. En el caso de que en una campana se rebasara la Cantidad Máxima Garantizada, el precio mínimo se rebaja el 50% del porcentaje de ese rebasamiento. El precio mínimo fijado para los productores a través de las industrias es un precio político frente al precio del algodón en el mercado internacional de 31,6 ecus (5.146 pesetas) .

¿Qué ha pasado este año? Esta campaña, como consecuencia de los buenos precios del año anterior por la sequía (180 pesetas por kilo) y el descenso de superficie de cultivo, los agricultores se animaron en las siembras. Por otra parte, como consecuencia de las malas condiciones climatológicas en Andalucía, aproximadamente unas 14.000 hectáreas, que en condiciones normales se habrían destinado a otros cultivos, se sembraron de algodón. La superficie pasó de 78.000 a 113.711 hectáreas, aunque fuentes sectoriales sostienen que pueden aparecer otras 6.000. La producción puede as cender a 400.000 toneladas frente a la cuota de 249.000 toneladas.

¿Por qué protestan los agricultores? Los productores de algodón protestan por la reducción en las ayudas que podrían dejar en precio en 104 pesetas. El sector considera que una parte importante de esa superación de la producción, más de 46.000 toneladas, se ha debido a circunstancias excepcionales climatológicas. Donde se ha sembrado algodón no se han puesto otros cultivos. En consecuencia, la UE también se ha ahorrado el pago compensatorio a esas superficies. El sector critica a Agricultura no haber defendido este argumento en Bruselas hace ya unos meses.

¿Es ruinosa la reducción de la ayuda? La reducción de la ayuda prevista por la Unión Europea hasta un precio de 104 pesetas es un duro golpe para cualquier algodonero si se tiene en cuenta una producción media de 3.300 kilos y gastos de cultivo de unas 250.000 pesetas por hectárea. .El algodón, en condiciones normales, es uno de los cultivos más rentables del sector agrario. Su principal problema es que ese rendimiento neto, muy interesante para grandes expltaciones, no es suficiente para pequeños agricultores, en muchos casos aparceros, con superficies de tres o cuatro hectáreas.

El despertar de la ministra

Unos 200 algodoneros andaluces, convocados por la asociación Asaja, se trasladaron a San Millán de la Cogolla (La Rioja) para protestar por los precios del algodón ante la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. A las cuatro de la madrugada de ayer, De Palacio, que se había trasladado allí para celebrar una reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas en la hostería de] Monasterio riojano, unos 30 agricultores despertaron a la ministra con una tamborrada que duró alrededor de un cuarto de hora.Las amenazas, de boca de un asesor de la ministra, de que la titular de Agricultura no los recibiría en el Ministerio si persistían en su actuación musical disipó a los tamborileros. Loyola de Palacio, después, se comprometió a buscar soluciones y señaló que se estaba partiendo la cara por el sector, pero no ofreció ninguna salida. Asaja no figura entre los convocantes de la acampada de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_