_
_
_
_
_

Un equipo de dos caras

El ordenador de Sandia no se utiliza sólo para labores de armamento. Se le ha puesto el mote de Janus porque, como el dios romano, tiene dos caras: una parte puede utilizarse para investigación secreta mientras la otra resuelve problemas que no tienen nada de secreto. Los científicos lo utilizaron recientemente para simular el momento de una fracción de segundo de un experimento de fusión nuclear y el choque de un cometa con la Tierra.Marc Boslough, el físico que trabajó en el proyecto del cometa, comenta: "La simulación intensifica nuestros conocimientos y la comprensión de la física de los grandes impactos de un modo que no sería posible por cualquier otro medio".

"Hasta hace poco", añade, "los científicos se han descrito a sí mismos como experimentalistas o como teóricos, pero la ciencia del cómputo se está afirmando como una tercera rama de estudio, y una rama que se presenta como la que más probabilidades tiene de conducirnos a los siguientes descubrimientos fundamentales en muchas áreas".

Más información
El ordenador más rápido del mundo conquista el tiempo y el espacio
'Chips' más potentes

Los ordenadores están llegando a ser tan potentes que los científicos dicen que tienen que recordarse a sí mismos que no deben confundir la simulación con la realidad. "Las simulaciones de los superordenadores' son un gran apoyo, pero no eliminarán nunca la forma más tradicional de investigación científica", afirma Boslough. "Sin una buena base experimental y teórica, sería simplemente basura arriba, basura abajo, millones de millones de veces por segundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_