_
_
_
_

Yeltsin reconoce que los criminales tomaron el poder en una importante ciudad siberiana

No cayó en saco roto el trabajo de investigación efectuado por el diario moscovita Izvestia sobre la ciudad siberiana de Léninsk-Kuznetski, de 150.000 habitantes, donde un ex convicto y presunto asesino llegó a alcalde. Ahora es el propio presidente, Borís Yeltsin, el que reconoce que los criminales se hicieron allí al poder, y que ha decidido crear una comisión investigadora para depurar responsabilidades. Su ministro del Interior, Anatoli Kulikov, sostiene que no se trata de un caso único y que 50 diputados de diversos niveles están fuera de la ley.. En el reportaje de Ivestia, publicado en tres tomas, se relataba cómo un individuo llegó recientemente a la Redacción con una cinta de vídeo casera grabada supuestamente en agosto de 1995, en la que Nikolái Shmákov, que desapareció de la circulación (y probablemente del mundo de los vivos) un mes después, aseguraba que el actual alcalde de la ciudad, Guennadi Koniajin, le encargó cuatro asesinatos, que él cometió. Luego, temiendo por su vida, dejó registrada su confesión.

El periodista Ígor Korolkov investigó luego sobre el terreno el increíble tránsito de Koniajin (condenado dos veces por estafa y una por robo) hasta la alcaldía. Ahora Yeltsin ha creado un equipo de investigadores del Ministerio del Interior, la Fiscalía General y el Servicio Federal de 'Seguridad. Su objetivo es examinar la situación en Léninsk-Kuznetski, donde, según el propio Yeltsin, "los criminales se hicieron con el poder" gracias a - "fallos en las estructuras presidenciales y gubernamentales".

Yeltsin ha ordenado que el equipo investigador salga inmediatamente hacia la ciudad para evitar que el poder se criminalice más y examinar si hay casos similares en otras regiones". Su ministro. del Interior, Anatoli Kulikov, admite que los hay. Ayer citó cómo en Zlatoust, en Cheliábisnk (Siberia), fue desarticulado un grupo criminal dirigido por un parlamentario.

Yeltsin afirmó que su Gobierno ha presentado al Parlamento una propuesta que, de aprobarse, evitaría que enfermos mentales y criminales convictos puedan" participar en elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_