_
_
_
_
_

La fiscal jefe retuvo papeles que comprometen al presidente

El Departamento de Justicia, que dirige Janet Reno, disponía desde "hacía meses" de los documentos que le han llevado la semana pasada a abrir una investigación "preliminar" sobre Bill Clinton, según The Washington Post. Son los registros de las llamadas telefónicas efectuadas desde la Casa Blanca por un Clinton presuntamente en busca de contribuciones para la campaña electoral que condujo a su reelección, en noviembre.Justicia atribuye a razones de "confusión burocrática" la tardanza en comprender las potenciales implicaciones de los registros. Pero la fiscal general, Janet Reno, llevaba meses siendo criticada por los republicanos y la prensa.

Clinton, que dice no recordar si las hizo o no, efectuó esas llamadas bajo intensa presión de sus asesores de campaña. El presidente anunció ayer que va a colaborar con la justicia para "establecer los hechos" ocurridos. "Lo que yo hice y lo que hizo el vicepresidente Al Gore fue absolutamente legal", aseguró Clinton.

Más información
Clinton propone a la ONU crear un tribunal permanente sobre crímenes contra la humanidad

Uno de aquellos asesores era Harold Ickes, entonces jefe adjunto del Gabinete de la Casa Blanca. Los papeles de Ickes están siendo claves en las acusaciones contra el presidente y el vicepresidente Al Gore. La gran pregunta en Washington es si Ickes es un traidor o un honesto ciudadano.

Hijo del que fuera secretario del Interior con Franklin Delano Roosevelt, amigo de Bill Clinton durante cinco lustros, el hombre que le "limpió la basura" en varios escándalos y su jefe adjunto de Gabinete hasta enero, Ickes abandondó la Casa Blanca llevándose 50 cajas con notas personales y documentos de trabajo. Y también con un tremendo enfado con el que había sido su amigo y ni tan siquiera le había notificado su destitución.

Como reconoce en la última edición del suplemento semanal de The New York Times, Ickes no tardó en entregar sus papeles relacionados con la última campaña presidencial de Clinton a los investigadores republicanos del Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_