Menem pide perdón por recomendar la "libertad de palo" contra la prensa
Superado por la magnitud y creciente eco de las protestas, y cercanas las legislativas del 26 de octubre, el presidente argentino, Carlos Menem, redujo a la categoría de anécdota su lamentable invocación a "la libertad del palo" contra la prensa, efectuada el pasado 8 de septiembre, y pidió perdón. Aquel día, irritado por las frecuentes críticas a su gestión de Gobierno , rescató un pensamiento de Benjamín Franklin en El libro del hombre de bien, escrito en 1735, y propuso que la libertad de prensa fuera compensada por la "libertad del palo".La protesta de los editores de diarios no se hizo esperar. Al término de su reunión anual, el pasado viernes, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), presidida por el subdirector del diario La Nación, José Claudio Escribano, denunció en su informe de conclusiones la reflexión presidencial y advirtió asimismo que mientras no se comprenda cabalmente que la democracia y la libertad de prensa son indisolubles, mientras no quede esclarecido el asesinato del fotógrafo del semanario Noticias, José Luis Cabezas, y no se dé respuesta a la serie de intimidaciones y amenazas a periodistas "la libertad de prensa se halla amenazada".
En un comunicado remitido a ADEPA y a los directores de medios nacionales, Menem subraya que fortalecer la libertad de prensa fue siempre una de las premisas de su Gobierno: "Apenas comenzada nuestra gestión fueron transferidos al sector privado los canales de televisión y las radios que estaban bajo la órbita del Estado".
Pero "una anécdota que no tenía otro objetivo que eso, ser apenas una anécdota", según el presidente, ha provocado una reacción inquietante en la comunidad periodística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.