_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Paisaje frío

En una noche musical en la que la experimentación era denominador común, levantó el telón un grupo nuevo, pero ya con relativa fama en el circuito de los más informados: Asian Dub Foundation. Sus armas eran persistentes bases rítmicas jungle, dureza guitarrera y una concepción un tanto obsesiva del rock, pero se echaban en falta estribillos con los que quedarse. En esto último eran la antítesis de las estrellas de la noche: Primal Scream. La banda de Boby Gillespie está especializada en estribillos a la manera stoniana -piénsese en Satisfaction- que se pega con facilidad a la oreja, pese a lo árido de unos arreglos musicales en los que la querencia por le baile y las máquinas deriva en un paisaje frío de ambiente francamente industrial. Seguramente acorde con algún polígono industrial que pudiera haber en Escocia, su tierra natal. A esto se añade que Primal Scream no llevan batería humano, con lo que la programación de los ritmos cuadricula de modo definitivo el resultado final.El grupo se situó bajo los focos a los sones del tema que abre su último elepé, Vanishing point: la canción Burning WheeL Desde el principio varias cosas quedaron claras: que la disposición al movimiento por el escenario de su líder y cantante era inexistente; que el uso de sonidos pregrabados iba a tornarse abuso, generando cierta sensación de fraude en aquellos espectadores que aún creen en lo de que el sonido de una banda de rock ha de ser, más o menos, la suma de los sonidos de sus músicos componentes. Que Primal Scream sigue nadando en muchas aguas estéticas, mientras realiza su principal aportación a la historia de la música: ayudar a conformar el rock del siglo que está a punto de sobrevenir. En ese sentido, la fusión de hombre con máquinas -rock con dance- estuvo impecablemente conseguida. Así, convivían tramos que parecían robados a Jagger y Richards con otros en los que dominaba un hipnótico trip hop de enorme calado en el público de hoy.

Pirmal Seream

Primal Scream y Asian Dub Foundation. Sala Aqualung. 2.500 pesetas. Madrid, viernes 19 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_