Se reducirán los tramos del IRPF pero no bajará el tipo máximo
Para el año que viene, el Gobierno adelantará la parte menos sustancial de la reforma del IRPF comprometida en el programa electoral del PP. La tarifa del impuesto tendrá menos tramos -10 en la actualidad para que "sea más simple". No habrá, sin embargo, rebaja del tipo marginal máximo, el 56% en estos momentos.Esto último quedará para la reforma del IRPF que el Gobierno quiere aprobar durante el primer semestre de 1998. El ano próximo si que estará, sin embargo, en vigor el aumento de las retenciones -del 15% al 20%,- para los servicios prestados por profesionales a empresas y no a particulares. Por esta medida, Hacienda espera ingresar por adelantado 60.000 millones de pesetas.
Por la subida de las retenciones a consejeros de empresas -del 30% al 40%- se esperan unos ingresos anticipados de 11.000 millones de pesetas y por el nuevo pago a cuenta sobre los alquileres de locales de negocio (15%), otros 10.000 millones.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, justificó el aumento de las retenciones en la conveniencia de equipararlas a las que se aplican sobre las rentas del trabajo. "Es una medida de equidad fiscal", dijo.
Impuestos especiales
Lo que sí supone aumento claro de impuestos es la subida del 4% actual hasta el 6% en el tributo que grava los seguros de riesgo (automóviles, hogar, accidentes). Con ello Hacienda espera ingresar 25.000 millones. El Gobierno persigue con ello primar el ahorro previsión y a ello responde la mejora en el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones.
La subida de las tasas (un 6% de media, en lugar del 5% anticipado por Hacienda el jueves pasado) reportará. otros 20.000 millones de pesetas y el objetivo es "acercarlas al coste de los servicios públicos".
Igualmente, subirán los impuestos especiales (tabaco, alcohol y gasolinas) aunque en este caso se trata de una actualización del 2,1 %, es decir, la inflación prevista.
. Como contrapartida, se corregirá la tabla de retenciones y la tarifa del IRPF en un porcentaje igual a la inflación prevista (2,1%) y se pagarán intereses de demora cuando la devolución de renta se efectúe después del 31 de diciembre de cada año. Igualmente, se mejorará la fiscalidad de las pymes y de las empresas familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.