El PSOE pide que la deuda de RTVE no rebase los 450.000 millones actuales
"No va a poder comprarla ni Telefónica ", ironiza un consejero
Los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE solicitaron ayer que los Presupuestos del Estado para 1998 cambien la tendencia a no asumir deuda por parte del Estado y a subvencionar al ente con cantidades muy escasas. El endeudamiento rondará los 450.000 millones a finales de año y un presupuesto "continuista" agravaría la situación, cuando lo correcto, según los socialistas, sería contenerlo y enjugarlo progresivamente. El director general de RTVE, Fernando López-Amor, tiene previsto presentar la próxima semana su propuesta presupuestaria para 1998.
La sugerencia de los consejeros socialistas supondría rectificar la política adoptada por el Gobierno el año pasado, que se opuso a asumir una sola peseta de la deuda acumulada y concedió una subvención de sólo 15.000 millones de pesetas, pero aceptó nuevos endeudamientos para la radiotelevisión estatal. En caso de mantenerse la actual política financiera, el endeudamiento se elevaría hasta el billón de pesetas en el año 2000, según las estimaciones de dichos consejeros.Todos ellos expresaron su "enorme preocupación" por la situación patrimonial de la empresa y su deseo de que López-Amor corrija la actual tendencia. "De lo contrario, en el año 2000 tendremos una situación insostenible. Los gastos financieros superarán por sí mismos los ingresos por publicidad de TVE. Esto será un desastre y ya ni Telefónica podrá comprarla para salvarla", comentó, en tono irónico, el consejero Antonio Santillana.
Tanto él como los otros representantes socialistas -Diego Carcedo, Arantxa Mendizábal y Marcos Sanz- temen que el presupuesto que está confeccionando López-Amor sea continuista y no ataje lo que describieron como "inercia hacia el abismo" de la radiotelevisión estatal.
Los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones al director general el balance y la cuenta de resultados del primer semestre del año, pero no han recibido respuesta. López-Amor tampoco ha remitido las directrices para 1998 al Consejo de Administración.
Asimismo criticaron a López-Amor porque, en su opinión, lo que ha hecho es asumir una gestión "de derribo de la institución". Aseguraron que no hay un plan de futuro y consideraron escasas las medidas adoptadas por la dirección general para ordenar "el caos" de las plantillas. La oferta de la dirección general se ha limitado a plantear la reducción de 1.500 puestos de trabajo y el recorte en los pluses de los empleados. Mendizábal expresó la contradicción que eso supone con la incorporación de un centenar de empleados nuevos para poner en marcha el canal informativo 24 Horas y el incremento de cargos directivos en TVE-Temática, cuyo nuevo organigrama de dirección representa un coste de 165 millones de pesetas.
En cuanto a los contenidos e la televisisión estatal, Sanz calificó la nueva programación e "mediocre, añeja y cara".Según sus estimaciones, la franja de máxima audiencia es la más cara de la historia".
Aunque se abstuvieron de califlicar el concierto en homenaje a Miguel Ángel Blanco, celebrado el pasado día 10 en Las Ventas, los socialistas pedirán a López-Amor las cuentas del homenaje al concejal asesinado por ETA, para esclarecer los ingresos obtenidos por publicidad, venta de entradas y fondos recaudados a través del teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.