Los sindicatos piden a Aguirre que no se apunte el éxito del manifiesto
Madrid Comisiones Obreras y UGT, dos de los sindicatos firmantes de la Declaración conjunta en favor de la educación, coincidieron ayer en pedir a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, que no se apunte el éxito ajeno con declaraciones en las que relaciona la iniciativa de la Fundación Encuentro, respaldada por 19 asociaciones, con sus apelaciones a la necesidad de un pacto educativo. El manifiesto respalda la reforma actualmente en marcha, y pide a los partidos y al Gobierno que aprueben una ley de financiación educativa.
"La ministra de Educación parece tener por costumbre intentar apuntarse a todas las iniciativas exitosas que organizan los demás en el ámbito educativo, no importa que se hagan precisamente en contra de su propia política", se afirma en un comunicado de Comisiones Obreras, que acusa a la ministra de "haber intentado entorpecerla hasta el último momento".
El secretario de Enseñanza de UGT, Rafael Jerez, manifestó: "Si la ministra dice que está encantada con el texto, supongo que estará dispuesta en el Parlamento a poner todas las financiaciones necesarias para llevarlo adelante, y estará dispuesta a legislar sobre algunos de los aspectos incluidos".
Nuevo desmentido
Esperanza Aguirre insistió, en declaraciones a la cadena SER, en negar la existencia de presiones a algunas organizaciones para impedir que se incorporaran al acuerdo. "Yo he desmentido eso taxativamente; quien diga que yo lo he llamado para algo está mintiendo. Por parte del ministerio, lo único que hemos hecho es hacer llamamientos al pacto y al acuerdo".José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, envió ayer una carta a Esperanza Aguirre en la que le agradece su acogida a la declaración y le propone empezar los trabajos para llevar a cabo los objetivos del documento, informa Servimedia. En su escrito plantea unas rectificaciones a las declaraciones de la ministra respecto a la supuesta negativa al pacto educativo por parte del PSOE. "Esperanza Aguirre ha dicho que el PSOE siempre se ha opuesto a la firma de un pacto por la educación, y eso es falso. Durante los gobiernos del PSOE, yo intenté hasta en tres ocasiones poner en marcha una declaración similar a ésta, a veces a instancias de los socialistas, y en unos casos lo impidió Alianza Popular y en otras los obispos".
Martín Patino pide a Aguirre que desautorice al portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, por sus declaraciones "falsas e injuriosas" en las que lamentaba que Martín Patino no hubiera tenido la misma iniciativa con el PSOE. "El portavoz del PP sabe que lo que dice no es verdad. Que yo intenté ese pacto desde la etapa de Luis Gómez Llorente [ex dirigente histórico del PSOE] y que él [Guerra Zunzuneguil fue uno de los que se opusieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.