IU denuncia ante el fiscal la privatización de pisos aprobada por el Gobierno
Izquierda Unida presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La coalición opina que el Ejecutivo regional, del PP, pudo incurrir en prevaricación y malversación de fondos públicos al adjudicar a la empresa Corviam los derechos sobre un suelo público para construir 131 viviendas. Estas viviendas serían alquiladas por la Comunidad a Corviam durante 20 años por 2.457 miullones. IU calcula que si la Administración hubiera hecho directamente los pisos se habría ahorrado 1.000 millones.
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ideó a principios de año un nuevo modelo de gestión en el terreno de la vivienda barata. Hasta ahora, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se encargaba de construir los pisos y alquilarlos posteriormente a las familias más desfavorecidas a un precio social (muy por debajo del de mercado y calculado en función del nivel de renta del inquilino). Pero Cortés advirtió que las dificultades financieras del Ivima impedían construir viviendas al ritmo necesario.Por eso convocó concursos para ceder por 20 años suelos públicos a empresas privadas, que se encargarían de construir los pisos y mantenerlos. Cuando acabaran las obras, la Administración regional se comprometía a alquilar todo el bloque a la empresa adjudicataria durante 20 años. Después, el inmueble pasaría a ser propiedad de la Comunidad. Con este sistema, la Administración regional aplazaba la financiación de las viviendas 20 años, según Cortés. El consejero de adjudicó a la empresa Corviam terrenos en Valdebernardo para hacer 131 viviendas.
alversación
IU ha seguido con lupa esta adjudicación. Según sus cálculos, la Comunidad deberá pagar anualmente a Corviam 136 millones por las 131 viviendas. A lo largo de los 20 años, el alquiler le saldrá por 2.457 millones. La coalición mantiene que si esta obra hubiera sido ejecutada directamente por la Administración pública, el Ivima tendría que haber pagado por el bloque 1.400 millones, incluyendo el coste de financiación en caso de que el Ivima tuviera que pedir un crédito al banco. La resta entre las dos cantidades demuestra que, con el nuevo modelo privatizador, la Comunidad pierde 1.000 millones, según IU. La coalición encuentra en este hecho una clara malversación de caudales públicos, "que pasan a engrosar la cuenta de beneficios de empresas privadas", según denuncia el diputado Juan Ramón Sanz.
Miguel Reneses, coordinador de área de IU, apunta otro problema: "Si la Comunidad alquila los pisos a una constructora privada y luego se lo adjudica a las familias, éstas serán realquiladas, con lo que su situación Jurídica no estará del todo clara", apunta. "Las novedosas ideas del PP sobre construcción de viviendas consolidan el interés de la derecha por enriquecer aún más a los más ricos", concluye.
IU también encuentra en este caso un posible delito de prevaricación, puesto que "a sabiendas de su injusticia" el Gobierno regional ha adjudicado la parcela a una empresa privada para que haga negocio. La presidencia regional de IU aprobó una- resolución en la que critica la gestión del PP al entender que supone una transferencia de dinero público a empresas privadas y una vulneración de la legalidad. Asimismo, recuerdan que si el Gobierno regional continúa con sus promesas de sacar al mercado privado suelo para otras 1.700 viviendas, el daño a las arcas públicas será de 17.000 millones.
Un "chollo" que se acaba
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, no se mostró preocupado ante la denuncia ante el fiscal que presentará IU contra su gestión."Lo que ocurre es que Izquierda Unida se ha dado cuenta de que con este sistema vamos a construir muchas viviendas para los más desfavorecidos y a ellos se les acabará el chollo de estar criticando nuestra política de vivienda. No van a poder decir nada", señaló. "A fin de mes vamos a adjudicar más suelo a privados para hacer viviendas en Alcalá de Henares. Y antes de octubre tendremos 660 viviendas contratadas; a final de año llegaremos a 1.000".El consejero de Obras Públicas asegura que el Ivima ya se endeuda mucho para hacer viviendas y no puede endeudarse más. Por eso ha buscado la vía de la financiación privada.
"Además, tengo la impresión de que IU ha echado cuentas mezclando años, intereses y sin contar con los gastos de mantenimiento, que corren por cuenta de la empresa privada. En este caso hemos adjudicado el suelo a Corviam, que era la oferta más barata", explicó Cortés.
El dinero no vale lo mismo a lo largo del tiempo. No se pueden hacer cálculos a la ligera, y me temo que nos encontramos ahora en este caso", añadió Luis Peral, viceconsejero de Obras Públicas. "Además, reduciremos el tiempo de construcción de pisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Malversación fondos
- Política nacional
- Ivima
- Corvian
- Izquierda Unida
- Delitos fiscales
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- España
- Delitos
- Empresas
- Partidos políticos
- Sucesos
- Derecho
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia