_
_
_
_
_

La oposición dice que Menem acabará ante los tribunales por casos de corrupción

Juan Jesús Aznárez

En tanto arrecia la crispación entre el Gobierno y la prensa, concretada en una protesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores contra The New York Times, la oposición argentina imagina al presidente, Carlos Menem, con grilletes, sometido al desprecio histórico de los gobernantes corruptos. De hecho, lo compara con tres dirigentes latinoamericanos, apartados del Ejecutivo como culpables de corrupción en el desempeño del cargo.

La noche del miércoles, en una cena con corresponsales extranjeros, el presidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Terragno, uno de los cinco presidenciables de la oposición, efectuó un tiro por elevación de grueso calibre: comparó a Menem con los ex presidentes de México, Salinas de Gortari; de Brasil, Fernando Collor, y de Venezuela, Carlos Andres Pérez.Entre plato y plato, Terragno se referió a la solvencia moral y credenciales democráticas de Raúl Alfonsín en respuesta a una pregunta sobre la discutida presencia del ex presidente (1983-89), asociado a la hiperinflación sufrida durante su Gobierno, en las candidaturas a las legislativas del próximo 26 de octubre por la Alianza UCR-FREPASO (coalición de centroizquierda Frente del País Solidario).

A continuación disparó contra Menem. "El actual presidente tiene cierto temor de dejar de ser presidente. Tiene cierto temor de lo que puede pasar. Tal vez en sus fantasías se imagine viviendo en Dublín como Salinas de Gortari, tal vez se imagine sufriendo la ordalía de Carlos Andrés Pérez, tal vez se imagine padeciendo las penurias de Collor de Melo". "En un país gobernado por el doctor Menem", prosiguió, "me parece un escándalo que el blanco de las críticas sea el doctor Alfonsín".

Instalada la corrupción como asunto central de la campaña, las insinuaciones opositoras sobre el destino del presidente justicialista, conservador, no son casuales. "Que se busque un abogado para después del 99", había amenazado hace un mes Carlos Chacho Álvarez, otro de los presidenciables de la Alianza cara a las presidenciales de 1999. En su oferta de Gobierno, el grupo propone constituir una CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) dedicada al esclarecimiento de la corrupción y depuración de responsabilidades. También el miércoles, en un debate con el ministro de Justicia, Raúl Granillo, Terragno, aspirante a diputado por la capital federal, recordó una reflexión del ex presidente Arturo Illia en 1982: "Quizás falta que alguna vez sea enjuiciado algún presidente de la nación".

Críticas en EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un duro editorial del diario norteamericano The New York Times ya procesó a Menem con imputaciones de fomentar la violencia contra la prensa, impulsar leyes para desalentar las críticas de los medios de comunicación y de designar a jueces corruptos. Las sospechas en torno a la participación de policías en el atentado contra el exmilitar arrepentido, Adolfo Scilingo, fueron abordadas por el diario estadounidense. "Menem ha hecho mucho para modernizar la economía, pero impidió el crecimiento democrático". El jefe de Estado reaccionó irritado: "¿Cuando he pedido que se ataque a periodistas, cuando pedí que les pegue palos? Es una burda y torpe patraña producto de una mala información que se les transmite desde aquí justamente en medio de un proceso electoral".

El ministro del Interior, Carlos Corach, se sumó a las protestas oficiales, cursadas vía diplomática a la dirección de The New York Times. "El editorial incurre en un grave error de apreciación de la realidad argentina". El titular de Exteriores, Guido de Tella, para quien el 95% de la prensa está en contra del Gobierno porque "en general refleja los puntos de vista de la clase media", los comentarios del diario son muy graves. "Dan la sensación de que aquí no hay justicia, no hay democracia... ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_