_
_
_
_
_

Liaño fija 15 millones de fianza a un comandante por el 'caso Lasa-Zabala'

El juez Javier Gómez de Liaño decretó ayer la prisión eludible con una fianza de 15 millones de pesetas para el comandante de la Guardia Civil Angel Vaquero por su presunta implicación en el secuestro y torturas de los etarras Lasa y Zabala. El magistrado había citado a Vaquero para declarar en relación con las nuevas imputaciones, realizadas contra él por el cabo Felipe, Bayo, pero el comandante presentó una recusación contra el juez por cuatro motivos, entre ellos tener enemistad manifiesta contra él. Liaño, de acuerdo con el informe del fiscal Jesús Santos, rechazó de plano la recusación por considerar que estaba planteada con mala fe procesal y abuso de derecho.

El juez decidió continuar con la declaración de Vaquero, pero éste se acogió a su derecho a no declarar. Felipe Bayo, que esperaba en una dependencia próxima, fue llamado a la Sala para un careo. Bayo empezó a relatar los datos que ya había proporcionado en una declaración anterior, como las personas que habían presenciado los interrogatorios de Lasa y Zabala, que estos fueron grabados en cinta magnetofónica y que los datos obtenidos fueron entregados a sus superiores el entonces capitán Vaquero y el teniente Fidel del Hoyo. El inicio del careo discurrió así:- Bayo: "Estaban sentados a la derecha, Elgorriaga; en el centro, Galindo, y a la izquierda, el capitán Vaquero...

- Vaquero: "Señoría, no deseo carearme".

- Bayo: "Pero, ¿es verdad o mentira lo que digo?".

- Vaquero: "Yo no digo si es verdad o mentira. No digo nada. No deseo carearme".

Tras esta conversación, Bayo intentó introducir algunas precisiones a sus declaraciones de días precedentes, pero el juez no lo permitió en ese momento. Bayo abandonó la sala de vistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A petición del fiscal se celebró una vistilla para solicitar medidas cautelares contra Vaquero. El fiscal, Jesús Santos, solicitó la prisión eludible mediante fianza de 3 millones de pesetas. La abogada Angeles López, que ejerce la acción popular, pidió la prisión incondicional para Vaquero, en su propio nombre y en el de la representación de las familias de Lasa y Zabala, y en nombre de la acusación del Ayuntamiento de Tolosa, pidió una fianza de 25 millones. La defensa pidió el mantenimiento de la libertad sin medidas cautelares.

El juez decretó la prisión eludible mediante fianza de 15 millones y la comparecencia cada tres días en el juzgado. Al general Enrique Rodríguez Galindo le impuso una fianza de 25 millones pero para garantizar la libertad. Al no depositar la fianza, y a pesar de haber dicho en el auto que era cosa distinta, ingresó en prisión.

Argote también anunció que presentará dos querellas contra Gómez de Liaño: por detención ilegal y torturas, y por prevaricación. Ambas están relacionadas con la recusación presentada por Vaquero contra el juez.

En medios jurídicos ha sorprendido que el juez, por segunda vez, haya rechazado la recusación planteada contra él sin siquiera darle curso para que la resuelva el juez competente. Las mismas fuentes consideran que es posible estimar la mala fe procesal y el abuso de derecho, pero que, según la ley, no lo puede hacer el juez recusado sino otro juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_