Ruiz-Gallardón propone romper Ios mitos y las ignorancias" que hay sobre Cataluña
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a diferencia de José María Aznar, dio ayer importancia al abucheo contra Raimon en el homenaje a Miguel Angel Blanco celebrado en Madrid. Mientras el presidente del Gobierno aconsejó el miércoles a CiU que no magnificase una anécdota y se preocupara de cosas importantes, Ruiz-Gallardón consideró un "espectáculo lamentable" los silbidos al cantante valenciano y propuso romper "los mitos y la ignorancia" que hay sobre Cataluña "en algunos sectores de la población española". Para CiU, las palabras de Aznar se añaden a la lista de sus desencuentros.
El presidente del Gobierno de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que episodios como el del abucheo a Raimon en la plaza de Las Ventas se combaten rompiendo los "mitos e ignorancias" sobre Cataluña que perviven en sectores de la población española. Según manifestó, "la información sobre la enorme aportación de Cataluña a la historia común de todos los españoles es la mejor solución para que no que se repitan estos lamentables hechos".Para el presidente madrileño, "los pitidos y silbidos de una minoría muestran la profunda ignorancia de esas personas". "Pero ser minoría", añadió, "no debe romper el criterio mayoritario de todos los asistentes a favor y de agradecimiento a la generosa actuación de Raimon". Precisamente, Ruiz-Gallardón acudirá el lunes a Barcelona para inaugurar la exposición Madrid-Barcelona, sintonías y distancias, que su Gobierno subvenciona.
Las palabras de Aznar se han convertido para Convergència Í Unió (CiU) en una nueva muestra de desapego entre ambos socios. El secretario general de Convergencia, Pere Esteve, explicó que los nacionalistas toman nota de la actitud de sus aliados e incorporan este episodio a la lista de sus desencuentros."No formulo. nirguna amenaza, pero el futuro lo vamos preparando entre todos y, según el nivel de polémica que haya, se marca un camino u otro". Josep Antoni Duran, el presidente de Unió, también señaló que lo ocurrido "no ayuda en absoluto a mejorar unas relaciones que chirrían ya en las últimas semanas o meses".
Para los nacionalistas catalanes es muy duro comprobar cómo algo que afecta de lleno a su identidad, la consideración de la lengua catalana, es calificado como una anécdota por el presidente de un Gobierno que se sostiene gracias a sus votos en el Parlamento.
Por esta razón, Duran dijo que Aznar ha de saber que, si para él era una anécdota lo sucedido con Raimon, la actitud del PP al negarse a condenar los abucheos "la ha convertido en un problema político".
Llegados a este punto, sin embargo, tanto Esteve como Duran aseguraron que este incidente no va a provocar una ruptura del apoyo parlamentario de CiU al Gobierno, aunque Joaquim Molins calificó el respaldo de CIU a los presupuestos como de "pronóstico reservado". La relación a corto va a seguir como hasta ahora, dijo Esteve, "pero no hay duda de que lo que estamos sembrando tiene influencia a medio plazo".
La posición de CIU es incómoda en este asunto porque los demás partidos catalanes no han dejado de señalar la contradicción que supone para los nacionalistas apoyar a un Gobierno que reacciona de este modo ante cuestiones que todos coinciden en mostrar como un índice de la sensibilidad democrática.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Juan Manuel Eguigaray, calificó como "intolerable" la actitud del PP y afirmó que los abucheos son la manifestación de "un problema de fondo que hay que. analizar con más rigor" que el demostrado por el Gobierno. El independentista Angel Colom dijo que la actitud de PP en este caso muestra el lado fascista de su alma. Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) señaló que los incidentes demuestran que "no ha habido una acción de pedagogía para hacerse entender entre las distintas nacionalidades". Iñaki Anaságasti (PNV), calificó de graves las palabras de Aznar y subrayó que hay una parte de la derecha que no admite el hecho catalán ni el vasco.
La polémica llegó ayer a las Cortes Valencianas, donde populares y regionalistas se negaron a rechazar la actitud intolerante hacia Raimon porque se criticaba la inhibición del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Política nacional
- Actrices
- Cantautores
- Actores
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- PP
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Música
- Cine
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración pública
- Política