_
_
_
_

Respaldo sin precedentes a la reforma educativa

La ministra Esperanza Aguirre llama "intoxicación del PSOE" a la noticia de que presionó contra el acuerdo

La reforma educativa que se está implantando en España fue respaldada ayer por 19 organizaciones de padres, sindicales y patronales que, aun reconociendo sus divergencias, firmaron la Declaración conjunta en favor de la educación, promovida por la Fundación Encuentro. Es la primera vez que se firma en Europa un manifiesto de estas características. El Ministerio de Educación, que para frustrar la iniciativa mantuvo contactos con dos organizaciones católicas, con Comisiones Obreras y con la Conferencia Episcopal, reaccionó ayer saludando el acuerdo y negando la existencia de presiones. Los duros mensajes de¡ ministerio y de los obispos estuvieron a punto de impedir la incorporación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), titular del 80% de la enseñanza concertada. La ministra Esperanza Aguirre atribuyó la noticia de las presiones a una "intoxicación del PSOE".

Más información
Apoyo a la pública, reconocimiento de la concertada
La sorpresa del comienzo de curso

El presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino, reconoció la existencia de presiones "por parte de algunas instituciones", aunque precisó que él no las había recibido directamente. Las presiones no tienen sentido , añadió, porque el texto "no va contra la Administración ni contra ningún partido, ni tampoco es de ningún partido. Difundir que esto es un documento hecho por el PSOE para blindar la LOGSE es falso. Con esto pretendemos intensificar el diálogo social, porque el político es más difícil".Martín Patino aludía de este modo a las acusaciones del PP de que todas las organizaciones firmantes del manifiesto han sido manipuladas por los socialistas para atacar al Gobierno. Uno de los argumentos del PP es la destacada participación del ex secretario de Estado de Educación Alvaro Marches¡ como redactor de los sucesivos borradores.

Firma de la FERE

La dirección de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), titular del 80% de la enseñanza concertada, no decidió firmar el documento hasta pasadas las dos de la madrugada de ayer, a pesar de que ha sido una de las organizaciones que más se han volcado en el diálogo y mayor esfuerzo de integración ha realizado, según destacados negociadores. '

Los duros mensajes del ministerio y de los obispos estuvieron a punto de impedir su incorporación, lo que hubiera puesto en riesgo la propia firma del manifiesto, ya que la FERE y Comisiones Obreras eran las dos organizaciones imprescindibles en el acuerdo, según los promotores del mismo. El sindicato también recibió llamadas de colaboradores de Esperanza Aguirre con el mismo objetivo.

Otra de las organizaciones firmantes de la declaración a las que la ministra pidió personalmente que no se sumara al acuerdo, la asociación de padres católicos CONCAPA, negó, por boca de su presidente, Agustín Dosil, que hubiera recibido presiones.

La ministra Esperanza Aguirre, que inauguró ayer en Madrid el instituto Juan de la Cierva, expresó su alegría por la firma del documento y atribuyó la oposición al pacto educativo a los socialistas Felipe González, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un artículo firmado hoy por la ministra en el diario EL Mundo, ésta afirma sobre el, acuerdo firmado ayer: ..."quiero felicitar a las organizaciones que lo han firmado antes, incluso, de conocer la literalidad del texto". Esperanza Aguirre realiza en el mismo artículo una valoración positiva del acuerdo por ser "una declaración entre organizaciones tan diversas" y "porque", afirma, "esta declaración viene a coincidir con mi propuesta de alcanzar un Acuerdo Nacional de Educación".

El PSOE e Izquierda Unida coinciden en criticar las interferencias del ministerio y en aplaudir la Firma del manifiesto por las organizaciones sociales, entre las que destacan la asociación laica de padres CEAPA, y los sindicatos UGT, CC OO, ANPE, CSIF, USO, además de personalidades como Raúl Vázquez, viceconsejero de Educación de Madrid. La patronal CECE, en la que están los colegios del Opus, ha rechazado plenamente el contenido del documento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_