_
_
_
_
_

Mariscal de Gante tampoco sabe nada del informe que sirvió de base a la querella contra Polanco

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguró ayer rotundamente que desconoce la existencia del informe encargado por un secretario de Estado, que sirvió de base en la querella contra la empresa Sogecable, propietaria de Canal +. La ministra negó hasta tres veces que conociera el citado informe durante la habitual sesión de los miércoles de control parlamentario del Gobierno.Preguntada por el ex ministro de Justicia e Interior y diputado socialista, Juan Alberto Belloch, sobre quién fue el secretario de Estado que encargó el informe contra Sogecable, Mariscal de Gante respondió: "Desconozco cualquier informe al que hace referencia su pregunta".

Belloch le refrescó la memoria a la ministra y le recordó la declaración de Gerardo Ortega, decano del Colegio de Economistas y uno de los autores del informe, ante el juez Javier Gómez de Liaño el pasado 14 de abril. Ese día, Ortega declaró que el informe fue realizado "a petición de un secretario de Estado, con carácter técnico, en papel en blanco y sin firmar".

Más información
Los socialistas acusan al Gobierno de actuar con doble rasero en contenciosos sobre Sogecable

Prevaricacion

Belloch subrayó que esta afirmación no había sido desmentida y que el Tribunal Supremo ha iniciado un procedimiento penal por seis delitos, uno de ellos por prevaricación continuada, en las diligencias abiertas contra Sogecable. Y el diputado socialista añadió: "Si no nos aclaran si es verdad o no [el informe], quién ha sido, quién lo ha pagado, y si no se realiza una investigación a fondo sobre este tema, pasará a ser legítimo que sospechemos que detrás del asunto penal está el Gobierno con un propósito único: perjudicar a un grupo de comunicación en beneficio de otro que pretende controlar el Gobierno".

La ministra replicó al diputado socialista que sus sospechas las podía ad1ninistrar como mejor le pareciera. "Lo más que puedo hacer en esta Cámara es decir la verdad, y es que desconozco la existencia de cualquier informe", afirmó.

Mariscal de Gante empleó los últimos instantes de su tiempo de respuesta a Belloch para reiterar su absoluto desconocimiento del informe contra la empresa presidida por Jesús Polanco: "Si da por cierto lo que aparece publicado en algún medio de información se debe dirigir a quien hace esas afirmaciones y que las aclare al respecto. La ministra de Justicia no tiene constancia, en absoluto, de ningún informe".

La actitud de Mariscal de Gante se suma a la de otros miembros del Gobierno -los secretarios de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, y de Relaciones con las Cortes, José María Michavila; y del secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar- que también han negado toda implicación del Ejecutivo en el informe contra Sogecable. Preguntado por la misma cuestión, el propio presidente, José María Aznar, declaró el pasado día 5, al término del Consejo de Ministros: "Sobre cuestiones absolutamente ridículas no vamos a perder el tiempo".

Dicho informe, elaborado por Gerardo Ortega y Rafael Pérez Escolar -ambos relacionados con el ex banquero Mario Conde-, fue resumido por el periodista Miguel Platón en la revista Época y sirvió de base a las querellas y denuncias presentadas contra Sogecable por supuestas irregularidades contables de Canal +, incluida la del propio director de Época, Jaime Campmany.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_