Simpatizantes zapatistas forman un frente político en México
El llamado Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), integrado por simpatizantes de la guerrilla de Chiapas, quedó constituido el lunes en la capital mexicana después de que su mentor, el subcomandante Marcos, anunciara que no tenía intención de dejar las armas y que continuaba "desafiando al supremo gobierno". Concluye así una semana de reivindicaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ha estado marcada por el cruce de mensajes con el Gobierno. El lunes, el Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo.Finalmente, el jefe guerrillero acabó por desmarcarse de la organización que él ha impulsado y que ha asumido todas sus propuestas: no aspirar al poder, aglutinar las demandas de la "sociedad civil" y prohibir la militancia de sus miembros en cualquier partido.
Eso parece indicar, por lo menos, el recuento de los votos de los 400 delegados, que el lunes debieron contestar una lista de 140 preguntas. Se ha dejado la puerta abierta, eso sí, a las "alianzas con organizaciones que buscan la democracia", en referencia al centro izquierdista Partido de la Revolución Democrática, convertido en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados tras las elecciones legislativas del pasado 6 de julio.
Se cierra así en la capital mexicana una semana de movilizaciones de los simpatizantes del EZLN que comenzó con la llegada de 1.111 delegados de la guerrilla para exigir al Gobierno el diálogo y la retirada militar de la zona de conflicto. Las autoridades celebraron esta iniciativa como la reanudación del camino del diálogo. El pasado sábado, sin embargo, Marcos anunció que el EZLN seguía en pie de guerra y que no se integraría a la nueva formación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.