_
_
_
_

Melilla une sus cuatro culturas en la fiesta del V Centenario con escasa presencia institucional

Un encuentro religioso entre las cuatro culturas que conviven en Melilla, presidido por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, centró ayer los actos e celebración del V Centenario de la incorporación de esta ciudad a la Corona de Castilla. Bajo el lema Melilla por la tolerancia, representantes de las comunidades, hindú, musulmana, cristiana y judía abogaron por el entendimiento y el respeto entre las distintas creencias. Fuentes de la Zarzuela y de Moncloa desmintieron que tanto el Rey como el vicepresidente primero, Álvarez Cascos, hubiesen suspendido su visita a la ciudad para no encrespar los ánimos con Marruecos y afirmaron que ésta nunca estuvo programada.

Más información
Los partidos marroquíes denuncian el colonialismo

Al histórico encuentro religioso, que coincidió con la celebración del Año Internacional contra el Racismo y la Xenofobia y que se organizó en el Parque Hernández, asistieron el presidente del Tribunal Rabánico de la comunidad israelita de Jerusalén, Rab Baseri, el jefe espiritual de la comunidad hindú, Maliraj Sharma, el obispo de la diócesis de Málaga, Antonio Dorado, y el presidente de la comunidad musulmana de Melilla, Sidi Driss, informa Efe.También estuvieron en esta simbólica cita, que finalizó con el canto general del Himno de la Alegría y la suelta de palomas, numerosos miembros de las cuatro comunidades religiosas y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. Por parte del Gobierno que preside José María Aznar, el encargado de personalizar su representación fue el ministro de Administraciones Públicas. Rajoy quiso restar importancia a las ausencias de otros miembros del Ejecutivo y de todos los presidentes autonómicos excepto el de Ceuta. El ministro indicó: "Es mucho más importante que se celebre el quinientos aniversario de la fundación de Melilla que las pequeñas disputas partidistas".

Sobre la consideración de estas ausencias, lamentadas en los últimos días por los grupos de la oposición y por algunos destacados dirigentes del Gobierno lo cal, también del Partido Popular, el presidente de Melilla, Ignacio Velázquez, no quiso ayer extenderse. Velázquez sí apostó porque los melillenses "celebren su cumpleaños con los que han venido, no lloren por las ausencias y festejen esta fecha con los que han querido estar".

. En la ciudad se ha extendido la impresión de que la campaña puesta en marcha en Marruecos contra estos festejos ha podido influir en la Casa Real y en La Moncloa para anular la presencia en los actos del Rey y del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos. Fuentes de la Zarzuela y de Moncloa desmintieron ayer a EL PMS que esas visitas hayan estado nunca programadas o cerradas en las agendas del Rey y de Cascos. El Rey estaba ayer en Barcelona en una serie de actividades que se prepararon hace varios meses, y Cascos en Vigo.

El Rey, de cualquier forma recibirá hoy en el palacio de La Zarzuela a una representación de la Asamblea de Melilla, que le entregará la Medalla de Oro de la ciudad, tal y como se aprobó en un pleno celebrado el 1 de septiembre por unanimidad. Esta será la primera vez que el Rey, que preside el Comité de Honor del V Centenario, recibe a la corporación desde que en 1995 se, aprobó su Estatuto y pasó a ser ciudad autónoma. Aunque la Casa Real invitó a este acto a todos los grupos presentes en la Asamblea, tan sólo viajará a Madrid el equipo de Gobierno del PP. La oposición se ha negado porque consideran que el monarca debía haber vijado a Melilla a recogerla.

A pesar de esta polémica sobre el respaldo institucional a la celebración, Melilla lució ayer para conmemorar la llegada a sus costas, hace 500 años, de Pedro de Estopiñán, enviado del Duque de Medina Sidonia. En numerosos balcones de la ciudad se colgó la bandera nacional, como recomendó el gobierno de la ciudad autónoma.

Anoche se preparó otro acto de homenaje ala Compañía de Mar, con el izado de la bandera nacional y de todas las comunidades autónomas y con los discursos institucionales. Luego, un espectáculo multimedia de luz y sonido se pudo contemplar desde la dársena del puerto y se proyectó sobre las murallas de Melilla la Vieja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_