_
_
_
_
_

Cataluña decide frenar drásticamente la apertura de grandes superficies

La Generalitat de Cataluña frenará la instalación de grandes centros comerciales y sólo permitirá que la superficie total de éstos aumente un máximo del 0,75% anual en los próximos cuatro años. Esta previsión supone casi una congelación frente al crecimiento del 7% de las grandes superficies en los últimos años.

El objetivo de la Generalitat, recogido en un decreto aprobado el martes por el Gobierno catalán, es que la demanda de consumo crezca por encima de la oferta de centros comerciales para estimular que "hagan un esfuerzo de competitividad importante", dijo Jaume Angerri director general de Comercio del Ejecutivo catalán.La Generalitat justifica el freno a las grandes superficies señalando que en España las cinco empresas más grandes concentran ya el 37% de la cuota de mercado, mientras que en Cataluña los tres primeros totalizan el 30%.

La norma sólo prevé autorizar un máximo de 244.932 metros cuadrados más a las grandes supercies hasta el año 2000. Y que 23 de las 41 comarcas catalanas no podrán instalar ni un sólo gran centro comercial más al considerarse que están saturadas. Cataluña tiene 42 centros comerciales y 38 híper, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Se considera gran superficie la que rebasa los 2.500 metros netos, umbral a partir del cual se requiere permiso.

Cinco peticiones

La zona de Barcelona Sur, que incluye el municipio de L'Hospitalet, y el norte, que integra a Badalona, Santa Coloma y Sant Adriá, sólo podrán aumentar su superficie en grandes centros en 89.213 y 32.000 metros, respectivamente. Los grandes centros pueden tener alrededor de 50.000 metros cuadrados.

La Generalitat tiene sobre la mesa desde hace meses peticiones para abrir cinco centros comerciales por 120.000 metros cuadrados. El director general de Comercio adelantó ayer que tres de las cinco peticiones tienen el "no" seguro y los otros dos casos deben estudiarse.

Angerri dijo que los proyectos "inviables" son un macrocentro comercial de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados en Reus (Tarragona), promovido por la inmobiliaria GRC; un centro de entre 35.000 y 40.000 metros impulsado por Promodeico en Riudellots de la Selva (Girona) y otro de 10.000 metros cuadrados en Mataró promovido por Textil-Soleret.

Las reacciones de los pequeños comerciantes no se hicieron esperar. El secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, Miguel Angel Fraile, pidió a la Generalitat que vaya más allá y que mantenga durante los próximos cuatro años una moratoria "de facto" en la concesión de licencias para nuevas grandes superficies comerciales. La Generalitat ha mantenido una moratoria de seis meses, que vence el próximo día 25, en la aprobación de nuevas grandes superficies.

Fraile afirmó que las medidas aprobadas por la Generalitat se quedan "a medio camino" y pueden convertirse en un "coladero" de nuevas superficies comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_