_
_
_
_

Gobierno tomará una decisión sobre las pensiones cuando tenga el informe jurídico

El Gobierno propondrá al Parlamento la, fórmula a aplicar para la revalorización de las pensiones una vez que reciba el informe que ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Estado sobre la aplicación de la ley de pensiones, que entró en vigor el pasado mes de agosto. Así lo explicó ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en respuesta a una interpelación presentada por el portavoz en materia de Seguridad Social del PSOE, Alejandro Cercas. Arenas añadió que, en cualquier caso, la fórmula que se aplique finalmente será la más beneficiosa para los pensionistas.El Ejecutivo ha pedido ese informe técnico para ver cómo se debe aplicar la cláusula de absorción de la ley, que prevé un descuento en las pensiones por la Mejora de poder adquisitivo que han tenido este año, debido a la mejora de la inflación. En concreto, quiere aclarar si ese descuento se debe aplicar sólo con efectos a partir de agosto, que es cuando entró en vigor la ley, o sobre todo el año.

El ministro de Trabajo reiteró que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado recogerá para 1998 una revalorización de acuerdo con la inflación prevista para el año próximo, el 2,1%. No obstante, la absorción o no de la diferencia entre el IPC previsto -el 2,6% -y el real de este año -en torno al 2%- dependerá de ese Informe jurídico solicitado. "Hay que ver cómo se aplica esa ley que entró en vigor en agosto pasado; cuando lo sepamos, propondremos al Parlamento la medida más beneficiosa que resulte para los pensionistas", manifestó. Arenas pidió al PSOE que no utilice el tema de las pensiones como arma electoral, y que "no convierta a los mayores en mercancía electoral".

Alejandro Cercas por su parte calificó de "truco retórico y verbalista" la decisión del Gobierno de anunciar su postura sobre la revalorización de pensiones tras conocer la tasa de inflación de noviembre. "No tiene por qué esperar, puede anunciarlo ya", agregó.

El diputado socialista recordó que el PSOE ha presentado una proposición para eliminar la cláusula de descuento a la hora de revalorizar las pensiones, "ya que es una medida mezquina que afecta a siete millones de pensionistas". "La bonanza económica ", añadió, "debe llegar también a los pensionistas. Los que tienen rentas de capital ya se están beneficiando con incrementos del 30% en sus plusvalías".

En representación de Izquierda Unida, Pedro Vaquero pidió que se prime a las pensiones más bajas, y que no haya prestaciones por debajo del salario mínimo. Asimismo propuso que no se recorte la diferencia de la inflación para la subida del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_